Las recaudaciones impositivas en 2014 ubican a Bolivia en el tercer lugar de la región sudamericana respecto del producto interno bruto (PIB), detrás de Argentina y Brasil, informó hoy el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
En conferencia de prensa, el presidente del estatal SIN, Erick Ari?ez, explicó que la presión tributaria en este a?o ha sido "altamente positiva" y que se consolida en los primeros lugares de los países sudamericanos, al registrar hasta noviembre 6.716 millones de dólares.
Según la entidad recaudadora, la presión tributaria de Bolivia llegó a 27 por ciento del PIB, debido al aumento de las recaudaciones y los nuevos contribuyentes.
Explicó que estas recaudaciones incluyen el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos.
En este a?o que concluye, los nuevos contribuyentes crecieron 10 por ciento y las recaudaciones aumentaron 14 por ciento, en relación a 2013.
Según el SIN, la presión tributaria es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan efectivamente al Estado en concepto de impuestos en relación al PIB.
De ese modo, la presión tributaria de un país es el porcentaje del PIB recaudado por el Estado por impuestos.
La presión tributaria se mide según el pago efectivo de impuestos y no según el monto nominal que figura en las leyes, de tal modo que, a mayor evasión impositiva menor presión, aunque formalmente las tasas impositivas puedan ser altas.
En países con alta tasa de evasión, el Estado usualmente eleva la presión impositiva sobre los habitantes con menos posibilidades de evasión, usualmente los consumidores.
El SIN informó que hasta noviembre pasado recaudó 46.338,5 millones de Bolivares (6.716 millones de dólares).
Las recaudaciones tributarias aumentaron como resultado del sostenido dinamismo de la economía nacional, de las efectivas acciones de fiscalización y control de la Administración Tributaria y de la creciente conciencia tributaria de los contribuyentes.
Según el informe oficial presentado por Ari?ez, esta mayor recaudación acrecienta el flujo de recursos que se destinan, principalmente, para financiar la inversión pública y los proyectos de industrialización, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
El crecimiento de la recaudación del mercado interno se explica, principalmente, por el incremento del 18 por ciento en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y del 9 por ciento del impuesto sobre las utilidades de las empresas (IUE), resultado del pago voluntario de los contribuyentes y de las permanentes labores de fiscalización y control del SIN.
Este escenario positivo también responde al continuo esfuerzo de la Administración Tributaria para generar y consolidar la conciencia en materia fiscal entre la población, con la finalidad de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y aporten los recursos para el desarrollo del Estado.