El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó hoy que se perfilan negociaciones con una misión de Estados Unidos que arribó a La Paz para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas, que se vieron afectadas desde 2008.
Esta delegación estadounidense también tiene la misión de concertar un encuentro entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Barack Obama, de Estados Unidos.
La reunión entre ambos mandatarios será resultado de reuniones preliminares entre vicecancilleres y cancilleres, dijo el canciller boliviano en un encuentro de evaluación con periodistas en la Cancillería.
"Estados Unidos tiene interés de normalizar las relaciones. Nosotros no queremos pelear con nadie, pero hemos dicho también que haya un encuentro con los presidentes Morales y Obama", explicó.
Recordó que el gobierno boliviano del presidente Evo Morales, siempre busca "buenas relaciones" con Estados Unidos por el respeto que siente hacia el pueblo norteamericano.
"Somos un país y un gobierno que es muy respetuoso del pueblo norteamericano, es más, admiramos su ciencia, admiramos su tecnología, nos impresiona sus grandes logros tecnológicos, pero siempre hemos pedido que cualquier relación de los gobiernos sea en el marco del respeto y de la soberanía", apuntó.
Ratificó que la política de Bolivia es de respeto mutuo y sin intromisión, pero cuando "cualquier gobierno, no importa el que sea, se entromete en asuntos internos, ponemos el freno y tomamos las medidas que corresponde".
Los gobiernos de Bolivia y Estado Unidos trabajan desde hace cinco a?os por encaminar las relaciones a nivel de embajadores bajo la premisa de "respeto mutuo", se?ala la Memoria Institucional denominada Revolución Democrática y Cultural y su Política Exterior elaborado por la Cancillería.
El canciller boliviano dijo que las relacione entre Bolivia y Estados Unidos se encuentran "distendidas" a pesar de que en 2011 los gobiernos de ambos países firmaran un "acuerdo marco" que supuestamente impulsaría el inicio de una nueva diplomacia.
Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos mantienen una relación malograda, pese haberla restablecido y carecen de embajadores desde octubre de 2008 cuando el presidente izquierdista Evo Morales decidió la expulsión del embajador estadounidense acusándolo de apoyar un supuesto complot de la derecha local, a lo que Washington respondió con una medida similar.
En noviembre de 2008, el gobierno boliviano echó a la estadounidense Administración de Drogas y Narcóticos (DEA).
La Paz y Washington firmaron el 7 de noviembre del 2011 en EEUU el Acuerdo Marco que reencamine las relaciones bilaterales.
El convenio instituye una comisión mixta para garantizar la aplicación del acuerdo y da pie al restablecimiento de los embajadores de ambos países sobre la base del "respeto mutuo", que hasta la fecha no se dio. Bolivia propuso el 11 de diciembre una reunión al más alto nivel.