La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no podrá acceder a las informaciones sobre posibles vinculaciones de los políticos que pretende colocar en los ministerios para su segundo mandato con el caso de desvío de dinero de la petrolera estatal Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, dijo hoy que la mandataria no podrá tener la información que pretendía de la Fiscalía sobre los nombres relacionados en la Operación Lava Jato de la Policía Federal al estar "bajo secreto sumario".
"Esas informaciones están bajo secreto de sumario, por lo que la Procuraduría General (Fiscalía) ha dicho que no puede liberarlas", aseguró hoy Cardozo preguntado por la voluntad que Rousseff expresó ayer.
La mandataria, que el pasado 26 de octubre fue elegida en segunda vuelta para un nuevo mandato de cuatro a?os que empezará el 1 de enero, aseguró ayer en un desayuno con la prensa que cubre habitualmente la información Presidencial que preguntaría al Ministerio Público sobre los nombres que sondea para colocar en los ministerios.
"Sólo preguntaré si hay algo contra tal persona que impida designarlo", comentó la presidenta.
Las declaraciones de Rousseff son una alusión a la información publicada en la prensa de los nombres de 28 políticos que estarían relacionados con la trama corrupta que desvío dinero de la petrolera, y que habrían sido dados por el exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, quien hace de delator a la policía a cambio de tener reducida su condena.
Según dijo el ministro de Justicia, la Fiscalía, preguntada por el Gobierno, dijo que el secreto sumarial impide que se diga ningún nombre de las personas que están siendo investigadas.
"De ese modo, la designación de las personas que formarán el futuro equipo ministerial será evaluada según la información que está disponible en este momento", comentó Cardozo, quien no desveló si Rousseff tendrá en cuenta la lista publicada por el periódico paulista.
Por el momento, la presidenta de Brasil apenas ha anunciado el noombre de 4 de los 39 ministros que deberán integrar su nuevo equipo de Gobierno.
Según la Policía Federal de Brasil, la trama corrupta en Petrobras, en la que hay involucrados políticos, partidos políticos y las principales constructoras del país, habrían desviado unos 10.000 millones de reales (cerca de 3.850 millones de dólares) con contratos de obras sobrefacturados en la última década.