El senador chileno del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, apoyó hoy la propuesta de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia promovida por su colega demócrata cristiano, Ignacio Walker.
"Quien rompió las relaciones fue Bolivia con Chile, no Chile con Bolivia", comentó Letelier al recordar que su país "ha manifestado su voluntad de dialogar durante todos estos a?os, independiente de que no haya relaciones".
A?adió que Chile "ha sido objeto de situaciones poco amigables, producto de la actitud de Bolivia" y, por tanto, consideró inconducente generar una polémica sobre este tema.
"Soy de aquellos que no se han cuestionado en ningún momento el mantener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, incluyendo a nuestros vecinos", precisó.
"Tenemos relaciones de hecho con Bolivia, somos vecinos, hay cientos y miles de personas que cruzan las fronteras y esto lo plantea el senador Walker por lo que está pasando entre Estados Unidos y Cuba, y una forma de mostrar una voluntad", indicó sobre el acercamiento anunciado el miercoles por La Habana y Washington.
"Lo que está se?alando Walker es que, a pesar de las diferencias, uno tiene que saber convivir con los vecinos", comentó Letelier.
También desestimó las críticas que ha recibido Walker por parte del senador opositor Francisco Chahuán, quien consideró "fuera de lugar" su propuesta debido a la tensión política que existe entre La Paz y Santiago por la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Creo que uno nunca puede ser contrario como chileno de relacionarnos con todo el mundo. Otra cosa es reconocer que estamos en una coyuntura mala de la relaciones de Chile con Bolivia", explicó.
"Uno puede considerar que no es el momento más oportuno hacer este tipo de afirmación, pero es menos oportuno transformar una polémica de algo que no es", agregó.
Bolivia demandó el a?o pasado a Chile ante la CIJ de La Haya para negociar una salida soberana al mar, la cual perdió en una guerra en el siglo XIX a manos de Chile, en la que participó Perú y debió también ceder territorio.