El presidente Enrique Pe?a Nieto manifestó hoy la disposición de su gobierno para contribuir a una eficaz normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
En un comunicado, el mandatario mexicano destacó que las medidas anunciadas este miércoles por el presidente estadounidense Barack Obama, encaminadas a normalizar las relaciones con el país caribe?o, son el resultado de "una decisión histórica".
Obama ordenó a su secretario de Estado, John Kerry, que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, las cuales estaban rotas desde enero de 1961.
Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales estadounidenses, como migración, operaciones antidrogas, protección del medio ambiente y tráfico de personas.
Pe?a Nieto destacó que México reconoce esa decisión histórica del presidente estadounidense, así como el acuerdo que ha construido con el gobierno de Cuba.
"México, invariablemente, ha respaldado a un país hermano del hemisferio como Cuba, para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los demás países del hemisferio", puntualizó el gobernante mexicano.
Este es un paso decisivo e histórico "que el gobierno de México respalda y reconoce, al tiempo que muestra toda la disposición que permita contribuir a una eficaz normalización en la relación entre Cuba y Estados Unidos, entre Estados Unidos y Cuba, y todo sea en beneficio de un país hermano como es Cuba", agregó Pe?a Nieto.