La presencia de la muy patógena cepa H5N8 de la gripe aviar fue detectada en una granja de pavos en el norte de Italia, informaron hoy medios locales.
De acuerdo con la agencia noticiosa ANSA, el brote fue "determinado" por las autoridades de salud locales en una granja localizada cerca de la ciudad de Rovigo en la región de Véneto.
Según informes, el virus presenta fuertes similitudes con los brotes registrados en las últimas semanas en otros países europeos, indicó ANSA.
Más de 1.200 aves fueron encontradas muertas por el virus en la granja de pavos, informaron medios locales.
El hallazgo llevó a las autoridades de la región a aplicar medidas de control en las zonas afectadas y a ordenar el sacrificio en la granja de cerca de 32.000 aves.
En noviembre, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) advirtieron que la nueva cepa de la gripe aviar detectada en Alemania, Holanda y Reino Unido era muy similar a la cepas reportadas en circulación a principios de este a?o en Asia.
El hecho de que el virus haya sido detectado en un periodo breve en diferentes países europeos, en aves salvajes y en sistemas muy diferentes de producción avícola, indican que las aves salvajes pueden haber desempe?ado un papel en la propagación del virus, indicaron expertos de la FAO y la OMSA.