Sesenta y seis soldados eslovacos, incluyendo a elementos de las fuerzas especiales, personal médico y especialistas en comunicaciones, servirán en la nueva operación de entrenamiento de la OTAN en Afganistán llamada Apoyo Decidido, informó hoy el gobierno eslovaco.
Pero la participación de Eslovaquia en la nueva misión aún debe ser aprobada por el Parlamento.
Parte del contingente eslovaco estará estacionado en el centro de mando de operaciones y otros brindarán apoyo logístico a la misión y entrenarán a soldados afganos.
Eslovaquia gastará cerca de 10,4 millones de euros (12.9 millones de dólares) en la misión el próximo a?o y los fondos provendrán del presupuesto del Ministerio de Defensa.
"Hemos retirado a 350 soldados de la misión de la FIAS y ahora enviaremos a 66 personas, pero no combatientes armados, sino instructores", dijo el ministro de Defensa eslovaco, Martin Glvac.
La misión Apoyo Decidido tendrá como fin principalmente brindar entrenamiento y apoyo a las fuerzas de seguridad nacional afganas. Será mucho más reducida que la misión de FIAS y sólo tendrá cerca de 12.000 elementos no combatientes.