El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy en Lima en el marco de la COP20 que la paz en su nación contribuirá en una mejora "sustanciosa" del medio ambiente, porque se preservarán mejor los bosques y las selvas.
"Para el mundo, la paz en Colombia no significa sólo menos violencia y menos cocaína, sino muchos más bosques tropicales", expresó en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático.
La presencia del mandatario colombiano en la cumbre mundial que se lleva a cabo en la capital peruana hasta el 12 de diciembre, forma parte de una acción conjunta de los países de la Alianza del Pacífico, que este día incluyó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Santos exhortó a los 130 ministros del Ambiente provenientes de 194 países a adoptar medidas efectivas que contribuyan a la reducción en la emisión de los gases de efecto invernadero que produce el calentamiento global.
"Que sea una base sólida para adoptar el próximo a?o un acuerdo jurídicamente vinculante y de alcance universal", expresó de cara a la próxima cumbre COP21 que se realizará en la ciudad francesa de París en 2015 y que deberá ratificar los acuerdos adelantados en Lima.
El funcionario colombiano puntualizó que todos los países deben comprometerse en el proceso de evitar una "catastrofe mundial", debido a las amenazas que representa el calentamiento global para toda la humanidad.
"Cada uno de nosotros, desde nuestro ámbito, debe concentrar sus energías en combatir el cambio climático. Debemos actuar inmediatamente, de lo contrario, las concecuencias económicas, sociales y ambientales serán apocalípticas", subrayó.
Durante su participación en la COP20 precisó que el crecimiento económico y el desarrollo no son los enemigos del planeta, sino que los verdaderos enemigos son "nuestra indolencia y nuestra inacción".