Por Juan Limachi
LIMA, 6 dic (Xinhua) -- La sociedad civil de América Latina espera que se establezca un nuevo mandato internacional para mitigar el cambio climático, a partir de las conclusiones de la 20 Conferencia de las Partes (COP20) sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en Lima, Perú.
"Es importante que todas estas acciones lleguen a concretarse en un mandato para las naciones que entraría en vigencia a partir de 2020, previa ratificación en la COP 21 de París", subrayó hoy durante el sexto día de deliberaciones de este foro el director de gestión técnica de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFL), Patricio Cabrera.
Se espera que los países participantes en la COP20 se pongan de acuerdo en temas sensibles para avanzar en la lucha contra el calentamiento global, dijo en entrevista a Xinhua el representante de la FFL, entidad que agrupa a diversas organizaciones de la región.
"Hay mucha expectativa sobre lo que puede ser la base para un acuerdo, donde la región tiene muchas esperanza con respecto a varios de los temas en debate, especialmente al financiamiento y la transferencia de tecnología", indicó.
Cabrera precisó que la elaboración de un acuerdo sustentable permitirá alcanzar estas expectativas durante la COP20 y su consecuente aprobación el próximo a?o en la COP21 en París, Francia.
"Aquí vamos a construir los acuerdos de cara al 2015, esperemos que eso sea una realidad, porque creemos que hay condiciones políticas. En esta cumbre hay más expectativas que en las pasadas dos COP que se registraron previamente (Doha, Qatar y Varsovia, Polonia)", aseguró.
Durante su participación en este encuentro, Cabrera atestiguó el gran esfuerzo que realizan los negociadores liderados por el presidente de esta cumbre, Manuel Pulgar Vidal, para alcanzar esos resultados durante la próxima semana.
También resaltó que los delegados que asisten a la COP20 en la capital peruana recibieron con esperanzas el reciente acuerdo suscrito entre China y Estados Unidos para reducir sus emisiones de gases de en efecto invernadero para el 2030 y 2025, respectivamente.
"El acuerdo, además de financiamiento, de todo el compromiso de financiar todo lo que se ha firmado entre China y Estados Unidos, es un espaldarazo realmente bueno para las negociaciones", subrayó.
Destacó que el impacto de este acuerdo tendrá sus efectos en la COP20 y contribuirá a que se estructure un acuerdo previo en el borrador y fluyan estas negociaciones.
Cabrera consideró que para una conclusión satisfactoria al finalizar estas deliberaciones, los negociadores deben cooperar mutuamente y pensar en el bienestar de toda la humanidad.
"Lo que tenemos que construir son reglas claras sobre este tema y tiene que ver con la colaboración entre los diferentes actores, además, de mucha participación de la sociedad civil para que las cosas tengan sustento", anotó.
En este sentido, el representante latinoamericano sostuvo que las organizaciones civiles participantes en la COP20 acompa?arán las deliberaciones en este encuentro hasta el próximo 12 de diciembre.
"Vamos acompa?ar diálogos y espacios en las tomas de decisiones que puedan tener frutos para que las acciones tengan finalmente repercusiones en todo el mundo y los ciudadanos a pie puedan tener beneficios", sostuvo.
Recordó que la COP20 acoge de manera paralela la cumbre de la sociedad civil, indígenas, jóvenes, profesionales, entre otros grupos sociales.
"Sí hay mucha apertura, hay mucha participación con eventos paralelos, como Voces del Clima, donde la ciudadanía puede acercarse al tema y tener acceso a información", puntualizó.