El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy el asesinato de un rehén estadounidense en una segunda operación de rescate fallida en Yemen y prometió que los asesinos serán llevados ante la justicia.
"Estados Unidos condena enérgicamente el asesinato bárbaro de Luke Somers a manos de terroristas de Al Qaeda durante una operación de rescate realizada por fuerzas estadounidenses en Yemen en asociación con el gobierno yemení", dijo el presidente en una declaración.
Somers, un fotoperiodista de 33 a?os de edad, fue capturado por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la capital yemení de Saná en septiembre de 2013. Obama dijo que él autorizó la operación de rescate el viernes después de que un video publicado por los secuestradores de Somers anunciara su asesinato en un plazo de 72 horas.
Somers resultó gravemente herido cuando los comandos estadounidenses llegaron esta madrugada al sitio donde se encontraba. El fotoperiodista murió a causa de las heridas cuando era trasladado a un buque naval estadounidense en la región, dijo un oficial de alto rango estadounidense citado por "The New York Times".
Otro rehén, un sudafricano, también murió en el intento de rescate, agregó el diario.
Las fuerzas estadounidenses y yemeníes lanzaron una misión conjunta el mes pasado para rescatar a Somers, pero no lo hallaron en el sitio. Allí encontrar a rehenes de otras nacionalidades, a quienes rescataron.
En un video difundido el jueves, AQAP advertía a Estados Unidos que no llevara a cabo ninguna otra misión de rescate.
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que varios milicianos de AQAP murieron en la misión de rescate más reciente.
La administración Obama ha intensificado sus ataques con aviones teledirigidos contra AQAP, con el fin de acabar con el grupo activo en las regiones meridionales de Yemen.