QUITO, 5 dic (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instaló hoy en Quito la VIII Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con un llamado a mostrar voluntad política para ser más eficientes en la construcción de la integración regional.
"Esta es una cumbre histórica no solo para Sudamérica, sino para el planeta entero por la importancia de nuestra región en la geopolítica mundial. La integración suramericana es irreversible", afirmó Correa en la apertura de la cita.
La Cumbre, de la que no trascendió la agenda de debate, se realizó en la nueva sede de la Unasur en la localidad Mitad del Mundo, a 13 kilómetros de Quito, donde atraviesa la línea ecuatorial.
La nueva sede, que lleva el nombre del primer secretario del grupo, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, iba a ser inaugurada posterior a la Cumbre.
A la cita asistieron nueve de los 12 gobernantes de los países que integran el grupo regional.
Los ausentes fueron los mandatarios de Chile, Perú y Uruguay, quienes estuvieron representados por sus cancilleres.
El mandatario anfitrión agregó que los valores que representa Unasur son los más altos del humanismo como "la paz, la solidaridad, la equidad, la justicia, la soberanía y la construcción del buen vivir".
En ese sentido, resaltó que "consolidar la integración dejó hace rato de ser un sue?o, es una necesidad de supervivencia, porque solamente unidos podemos enfrentar el neocolonialismo y el injusto y muchas veces inmoral orden mundial".
Insistió en la necesidad de revisar la institucionalidad del bloque regional, que a su juicio, se levanta como "una potencia mundial, pero de paz" y llamó a resolver casa adentro y en paz los disensos que pudieren existir para encontrar "solución a nuestras necesidades básicas".
Correa lamentó que el grupo se ha demorado tanto en avanzar en la integración, que dijo,"no tiene marcha atrás" y animó a sus colegas a avanzar con más fuerza en las agendas propuestas en los diferentes Consejos de la Unasur.
"Para heredarles a las futuras generaciones una América más soberana, más justa, más equitativa, que sustente su crecimiento no solo en la explotación de sus recursos naturales, sino en el talento humano", apuntó.
De igual manera, llamó a concretar propuestas como la del secretario del bloque, Ernesto Samper, de crear el pasaporte suramericano 'Pasasur" para facilitar el libre desplazamiento de más de 400 millones de suramericanos en la región, comprendida en unos 18 millones de kilómetros cuadrados.
"Esa ciudadanía suramericana que mejor expresión de una verdadera integración", sostuvo el mandatario ecuatoriano quien abogó por "ser más eficientes en la construcción de la patria grande" (América del Sur).
En la apertura de la cumbre, el mandatario anfitrión también rindió un homenaje a la memoria del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, gestor de la Unasur.
"La mejor manera que tenemos de honrar su legado es avanzar en el proceso de unidad como siempre lo deseo e impulsó, y gracias a Dios lo estamos haciendo", apostilló Correa.
El organismo regional creado en 2008 para impulsar la integración están conformado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)