SANA, 6 dic (Xinhua) -- El Ministerio de Defensa yemení confirmó hoy, a través de un comunicado, que un ciudadano estadounidense secuestrado por Al Qaeda en Yemen ha sido liberado gracias a una operación militar realizada este sábado y en la que 10 efectivos del grupo terrorista perdieron la vida.
"Un rehén estadounidense que había sido secuestrado por el grupo Al Qaeda fue liberado la ma?ana de este sábado en una exitosa operación militar llevada a cabo en la región de Wadi Abdan, en la provincia meridional de Shabwa, en la cual 10 insurgentes de Al Qaeda fueron abatidos", explicó el ministerio, que a?adió que entre los muertos se encuentra un comandante del grupo.
Sin embargo, las autoridades yemeníes no revelaron el nombre del ciudadano norteamericano.
El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), radicado en Yemen, amenazó el jueves con acabar con el periodista estadounidense Luke Somers, de 33 a?os de edad, después de que Washington lanzara en noviembre una operación de rescate fallida para liberarlo. El reportero fue secuestrado en Saná el pasado mes de septiembre de 2013.
AQPA emitió una grabación de vídeo de tres minutos de duración mediante la cual le dio al gobierno estadounidense un plazo de tres días para que satisficiese varias exigencias, de las cuales, dijo, la Casa Blanca había sido informada; en caso de no cumplir estas condiciones, matarían a Somers.
Los insurgentes también advirtieron al gobierno de EEUU de que no llevara a cabo "ninguna misión estúpida en territorio yemení" para rescatar a Somers.
Somers, quien aparecía en el vídeo, también pidió ayuda.
Fuentes tribales revelaron que durante un ataque emprendido la ma?ana de este sábado por un avión no tripulado de EEUU en la misma zona en que las fuerzas armadas yemeníes realizaron la operación de rescate, 10 miembros de Al Qaeda fueron abatidos.
El Ministerio de Defensa yemení declinó precisar si había recibido o no el apoyo militar de EEUU.