Delegados de los 196 países reunidos en la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) celebrada en Lima, Perú, esperan propuestas concretas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hasta el momento se ha avanzado bastante en varios de los temas en negociación, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la COP20, Christiana Figueres.
El compromiso de fondo es poner en marcha y ejecutar políticas de reducción de gases de efecto invernadero, destinado a desacelerar el calentamiento global, el cual se visualiza con el deshielo de los glaciales, la ruptura de inmensos bloques polares y la intensa deforestación.
Figueres se?aló que aún no se tienen resultados palpables, sin embargo se?aló que "todo el mundo llegó a Lima con mucho entusiasmo", tras lo cual recordó que a los delegados que al final de la COP20 se debe lograr un borrador del acuerdo que se firmará en París, Francia el próximo a?o.
En la COP20 existen enfoques diferentes de cómo enfrentar el tema del calentamiento global, tanto de cada uno de los países, como de los colectivos civiles y organizaciones indígenas.
En las sesiones plenarias y conferencias de prensa se destaca el acuerdo suscrito entre China y Estados Unidos en noviembre pasado, para reducir sus gases de efecto invernadero antes de 2030 y 2025, respectivamente.