El Primer Congreso Nacional del Gran Polo Patriótico (GPP, coalición de partidos y movimientos sociales de izquierda de Venezuela) inició hoy con el llamado permanente a la unidad de todas las fuerzas revolucionarias del país y el compromiso de respaldar al presidente Nicolás Maduro.
Desde el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en el norte?o estado Miranda, la vicepresidenta de los Movimientos Sociales y articulación con el GPP, Blanca Eekhout, destacó la importancia de este evento donde participan 690 delegados de las diferentes regiones de la nación suramericana, elegidos en asambleas de base por sus propios compa?eros.
"Estamos en este esfuerzo vital todos los que conformamos el Gran Polo Patriótico, porque se trata de ir construyendo de manera constante nuestro accionar. Nuestra estructura de organización no está tampoco cerrada, la intención es que entre todo el pueblo venezolano si lo desea, que se sienta identificado con nuestra labor para que no se pierda la patria en nuestras manos", insistió Eekhout.
Asimismo la dirigente política exhortó a los miembros del bloque a permanecer más unidos que nunca en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana y apoyar al presidente Maduro en su permanente convocatoria a desarrollar el país.
"Tenemos que ir a los campos, a las fábricas, a las universidades, a las calles, a sumar voluntades y a ganarnos a todo el pueblo. Tenemos que ser una mayoría absoluta de patriotas que defiendan lo logrado, se lo merece Venezuela, se lo merece (Simón) Bolívar, se lo merece (Hugo) Chávez y se lo merece un pueblo que ha decidido ser libre e independiente", afirmó.
Finalmente la también vicepresidenta de la Asamblea Nacional, sentenció que el Congreso se perfila como una oportunidad para el reencuentro "del movimiento bolivariano en la posibilidad cierta y real de tener una patria nuestra (...) seamos capaces de transformar y garantizar su defensa".
De acuerdo con los organizadores del evento, las sesiones de debate se extenderán hasta el próximo lunes 8 de diciembre, fecha en que está prevista la clausura en el Cuartel de la Monta?a en Caracas, donde los delegados presentarán las conclusiones al presidente Maduro.
Desde el pasado 6 de noviembre voceros y representantes de las fuerzas políticas de izquierda, movimientos y frentes sociales de la juventud, personas con discapacidad, trabajadores, campesinos, pescadores, deportistas y ecologistas de todo el territorio nacional, iniciaron las jornadas de discusión previas a esta plenaria.
Un total de ocho encuentros regionales se hicieron en todo el país, donde los participantes plantearon sus opiniones y propuestas que permitirán consolidar la construcción del modelo socialista en Venezuela.
EL GPP fue creado en vísperas de las elecciones presidenciales de octubre de 2012 para agrupar a las fuerzas políticas de izquierda en el país que apoyaban la reelección del fallecido Hugo Chávez.
Actualmente está integrada por una docena de organizaciones políticas y movimientos sociales como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista (PCV), Patria Para Todos, Por la Democracia Social (PODEMOS), REDES, Partido Socialista Organizado (PSOEV), así como los movimientos Tupamaro y Electoral del Pueblo, entre otros.