Indígenas de la región sudamericana buscan que sus propuestas sean incluidas en el documento central de la XX Conferencia de las Partes (COP20) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que se desarrolla del 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú.
Los pueblos indígenas tienen por primera vez un pabellón en la COP20, donde difunden sus propuestas contra el calentamiento global y muestran sus prácticas de manejo sostenible de recursos, como en el caso de los bosques amazónicos, un ecosistema clave porque capta los gases de efecto invernadero.
El representante de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el colombiano Jorge Furugaro, dijo que uno de los principales retos de la COP20 debe ser el reconocimiento de los gobiernos a los territorios originarios, a través de la titulación.
"Necesitamos acciones vinculantes para que puedan titular nuestras tierras", lo cual permitirá preservar el medio ambiente a partir del cuidado ejercido desde los pueblos, afirmó el colombiano a Xinhua.
Por su parte el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y representante de la COICA, Adolfo Chávez, respaldó la decisión de su compa?ero al exigir la titulación de sus tierras de toda la cuenca amazónica.
El dirigente indígena dijo que aún aguarda con esperanza la aprobación de decisiones vinculantes a favor de este sector en la COP20.
La representante de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, declaró a periodistas que la COP20 sobresalió por la inclusión de los pueblos indígenas del mundo.
Horejs afirmó que el encuentro mundial puso en evidencia la importancia de los bosques amazónicos en su capacidad de absorción del dióxido de carbono y como pulmón del mundo.
Un estudio, presentado el jueves pasado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada, arrojó que los bosques en territorios indígenas de nueve países latinoamericanos han atrapado más carbono que los de Indonesia y República Democrática del Congo juntos.