LA PAZ, 20 nov (Xinhua) -- Decenas de organizaciones de mujeres en Coordinación con el Defensor del Pueblo realizan una cruzada para exigir a las autoridades nacionales departamentales y municipales a declarar en Bolivia "alerta máxima nacional" para encarar acciones integrales destinadas a frenar la creciente ola de violencia contra las féminas.
La representante del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Mary Marca, dijo a los medios de prensa en La Paz que esta campa?a consiste en acciones de sensibilización y denuncia en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer que se recuerda el próximo 25 de noviembre.
"Estamos encarando una serie de acciones para frenar la violencia creciente contra las mujeres, tenemos leyes, su reglamentación, ahora hace falta socializarla para que las mujeres conozcan sus derechos y lo hombre sepan que es un delito golpear a una mujer", aseveró.
De acuerdo a datos proporcionados por el CIDEM, 206 feminicidios ocurrieron entre enero de 2013 y noviembre de 2014. En 2013 hubo 110 casos y en lo que va de esta gestión, 96. De las ocho sentencias, en tres el culpable admitió el delito y se sometió a un proceso abreviado, y en dos se aplicó un procedimiento expedito por ser delitos descubiertos en flagrancia.
Desde la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia el 9 de marzo de 2013, sólo ocho juicios por feminicidio, penados con 30 a?os de prisión sin derecho a indulto, llegaron hasta la sentencia, es decir un 4 por ciento, pese a que cometieron 206 crímenes.
La representante del CIDEM manifestó que estos casos de feminicidio se deben a la falta de investigación de oficio de la Policía y a fallas en el sistema judicial.
En ese marco, las representantes de estas instituciones convocaron a toda la población a sumarse a esta movilización para enfrentar a la violencia que las mujeres viven todos los días en todo ámbito de la sociedad: el hogar, el trabajo, escuelas u otros espacios públicos.
Para el 25 de noviembre, se ha programado una movida cultural de pintura, escultura, música, teatro, danza, fotografía y video en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, donde organizaciones sociales y mujeres activistas exigirán respuestas a sus demandas para luchar contra los feminicidios, la violencia sexual, física y sicológica de las que son víctimas.
También se ha programado una marcha, una movida ciudadana que tomará espacios públicos y paralizará el tráfico vehicular para dar mensajes de sensibilización. A estas acciones se suman una velada cultural en homenaje a las mujeres víctimas de violencia y una exposición de video que se realizará en la plaza San Francisco.
El 21 de noviembre se realizará un conversatorio sobre la Ley 348 y una exposición fotográfica en el museo Tambo Quirquincho. El 24 se inaugurará la intervención cultural "Trayectorias de silencio" en el patio Siglo XX del MUSEF.