NAYPYITAW, 13 nov (Xinhua) -- Los países del sureste asiático indicaron hoy en Naypyitaw que dan la bienvenida al acuerdo de principios de cuatro puntos logrado recientemente por China y Japón.
En una declaración presidencial emitida después de la 17 reunión de líderes entre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) y China, la asociación dijo que comprende plenamente el punto de vista de China de que la actitud correcta hacia la historia es importante para el mejoramiento de las relaciones entre los países pertinentes y para mantener la paz y la estabilidad en la región.
Asean dijo que da la bienvenida a las medidas tomadas para manejar la disputa territorial e hizo un llamado a los países pertinentes para que resuelvan la disputa a través de medios pacíficos con consultas y negociaciones.
China y Japón lograron el 7 de noviembre un acuerdo de cuatro puntos para mejorar los lazos bilaterales y acordaron reanudar el diálogo político, diplomático y de seguridad, a la vez que reconocieron sus diferentes posiciones con respecto a las islas Diaoyu.
El presidente U Thein Sein de Myanmar, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de Asean este a?o, presidió la 17 reunión de líderes de Asean-China en Naypyitaw que contó con la participación de los líderes de todos los demás países de Asean y el primer ministro chino Li Keqiang.