El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirá hoy por la noche en Ammán con el rey Abdullah II de Jordania y con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informaron hoy medios israelíes.
La reunión se produce en medio de las agravadas tensiones en Jerusalén, específicamente en relación con el sitio sagrado del Monte del Templo, informaron medios israelíes de comunicación.
La reunión se "concentrará en los esfuerzos encaminados a reducir las tensiones por el Monte del Templo y en poner fin a la violencia que estalló recientemente en Jerusalén Oriental", dijo la vocera adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, citada por el diario Ha'aretz.
Las recientes tensiones en torno al Monte del Templo obligaron a Jordania a retirar a su embajador en Israel por "la creiente escalada israelí sin precedentes en el Noble Santuario y por las repetidas violaciones israelíes en Jerusalén", se indicó en una declaración de la agencia noticiosa estatal de Jordania.
El Monte del Templo es sede de la sagrada mezquita musulmana de Al Aqsa. Los judíos creen que es donde se ubicaba el antiguo templo judío y rezan al pie de la colina en lo que se conoce como el Muro Occidental.
Según informes, Netanyahu llamó hace una semana a Abdullah para asegurarle que Israel seguiría manteniendo el estatus quo en el lugar, el cual arrebató a Jordania en la guerra de Medio Oriente de 1967.
Los palestinos y Jordania acusaron a Israel de intentar "judaizar" el Monte del Templo luego de que personajes israelíes de derecha visitaron el lugar y pidieron que se permita a los judíos rezar en ese lugar.
El lugar está bajo la custodia de Jordania de acuerdo al tratado de paz firmado entre Israel y Jordania en 1994, de conformidad con el cual los israelíes pueden hacer visitas, pero no orar en el lugar protegido por fuerzas de seguridad israelíes.
Las tensiones han ido al alza en los últimos meses después de que atacantes judíos de extrema derecha secuestraron y mataron en julio a un palestino de 15 a?os de edad de Jerusalén Oriental, luego del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en junio por parte de militantes palestinos cerca de Hebrón.
Además, las tensiones comenzaron por la actual expansión, por parte de Israel, de los asentamientos judíos en los barrios de Jerusalén Oriental, hogar de más de 300.000 palestinos, en los territorios anexados por Israel en 1967.