Camboya y Australia reiteraron su compromiso de cumplir un acuerdo sobre refugiados que firmaron en septiembre a pesar de las críticas de los grupos de los derechos humanos y de los partidos opositores de los dos países.
El compromiso fue asumido durante una reunión entre el primer ministro de Camboya Hun Sen y su homólogo australiano Tony Abbott al margen de la 25o Cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) celebrada el miércoles en Myanmar.
"Los dos líderes acordaron implementar plenamente el acuerdo sobre el envío de refugiados de Australia a Camboya, sobre una base voluntaria", dijo Kao Kim Hourn, ministro del gabinete del primer ministro Hun Sen, en una conferencia de prensa realizada la medianoche del jueves al regresar de Myanmar con Hun Sen.
Hourn dijo que Camboya es un país firmante de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y del Protocolo sobre refugiados de 1967, de modo que es una obligación internacional de Camboya admitir a quienes buscan asilo.
Los dos países firmaron el 26 de septiembre un acuerdo sobre refugiados de conformidad con el cual Australia enviará a Camboya a los refugiados con intención de solicitar asilo en Australia y se encuentren detenidos en un campo de detención de Nauru, en el oceáno Pacífico.
El acuerdo suscitó críticas de los grupos de derechos humanos y de los partidos opositores de ambos países, los cuales afirman que Camboya es demasiado pobre para aceptar a los refugiados de Australia y acusan a Australia de dejar de lado sus responsabilidades de derechos humanos en relación con países más pobres y con menos recursos.
De acuerdo con Kao Kim Horun, los dos primeros ministros también acordaron intercambiar visitas en un momento oportuno en el futuro.