La representación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en La Paz anunció hoy que ese organismo está dispuesto a respaldar a Bolivia cuando lo necesite para enfrentar una posible afectación como consecuencia de la baja de precio del petróleo.
El representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, informó a la prensa en La Paz que el país andino amazónico está preparado para afrontar la baja del precio del barril de petróleo.
"Yo creo sinceramente que Bolivia está preparada para atender una eventual caída del precio del petróleo, tiene las reservas de gas más grandes de la región y yo creo que eso puede resolver por un largo tiempo cualquier eventualidad", detalló Uquillas.
Ratificó que en caso de que el barril de petróleo baje de manera drástica es posible asistir a Bolivia y a otros con un plan de contingencia.
El barril de petróleo WTI que cotiza en la bolsa de Nueva York registra hoy un precio de 76,62 dólares y continúa su lento proceso a la baja. En enero de 2014 el precio del barril de WTI era de 97,20, según versiones de la prensa internacional.
El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó qué la baja en el precio internacional del petróleo, que afecta paralelamente al precio del gas en Bolivia, no perjudica a los ingresos.
"Y la verdad, Bolivia ha estado enfrentando varias etapas de crisis de precios internacionales, no es novedad", ratificó.
Dijo que el gobierno nacional ha manejado periodos en que los precios estuvieron buenos, pero también cuando los precios cayeron.
"El a?o pasado con semejantes descenso de precio hemos crecido al 6,8 por ciento.
"Este a?o vamos a crecer por lo menos al 5,9 por ciento, mientras (que) esas economías que sufren los mismos efectos que nosotros tenemos en las materias primas, tienen descensos mucho más bruscos en sus economías, porque son dependientes de los precios internacionales", aseveró.