BERLIN, 4 nov (Xinhua) -- La canciller alemana Angela Merkel indicó hoy que su gobierno se apegará a su objetivo presupuestario y no incrementará el gasto gubernamental ni contraerá nueva deuda para estimular la economía.
En una reunión de la asociación patronal alemana en Berlín, Merkel dijo que la economía alemana está estable, pero enfrenta riesgos por las tensiones geopolíticas externas.
Se necesita inversión para impulsar el crecimiento, indicó la canciller, pero el gobierno no gastará más de lo que actualmente planea ni pedirá nueva deuda. Más bien, el gobierno alentará la inversión privada eliminando la carga para las empresas.
"La inversión es necesaria, pero no con nuevo endeudamiento", dijo la canciller.
El gobierno alemán fijó el objetivo de alcanzar un equilibrio presupuestario el próximo a?o por primera vez desde 1969. Merkel indicó que un presupuesto equilibrado es razonable considerando los desafíos demográficos de Alemania.
La economía alemana se ha desacelerado debido a la caída de las exportaciones y a que la confianza de los inversionistas ha sido afectada por las incertidumbres externas, incluyendo un crecimiento mundial modesto y las tensiones en Ucrania y Medio Oriente.
El gobierno alemán redujo el mes pasado su pronóstico de crecimiento del 1,9 por ciento esperado con anterioridad a 1,2 por ciento.