国产在线看片免费人成视频,国产中文三级无码,色亚洲激情蜜芽一区,欧美日韩一区二区三区自拍

Última hora:  
espa?ol>>América Latina

RESUMEN: Cuba presenta amplia cartera de proyectos de inversión

Actualizado a las 04/11/2014 - 15:06
Palabras clave:

LA HABANA, 3 nov (Xinhua) -- El gobierno cubano presentó este lunes en La Habana una amplia cartera de proyectos para la inversión extranjera que abarcan 11 sectores de la economía de la isla.

"La cartera de oportunidades de inversión extranjera contiene 246 proyectos con un monto de inversión que estimamos en 8.700 millones de dólares", dijo el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante la segunda jornada de trabajo de la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav).

Malmierca aclaró que ese portafolio no incluye proyectos que están en negociación, "porque si ya estamos negociando con un socio y estamos avanzando en ese tema, no vamos a promover el mismo proyecto para que otro socio venga a interferir".

"Nuestro Producto Interno Bruto debe crecer a tasas más dinámicas, para lo cual los índices de inversión extranjera requieren ser superiores al 20 por ciento, y no al 12 por ciento actual", se?aló el ministro.

Malmierca indicó que la isla no cuenta con los ahorros monetarios suficientes para destinar al a?o 2.000 millones de dólares adicionales para el desarrollo del país.

Esa primera propuesta incluye proyectos en todas las provincias de la isla y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un puerto de aguas profunda a 45 kilómetros al oeste de La Habana, donde se espera la instalación de empresas extranjeras y talleres sobre los sectores priorizados.

En la ZEDM se promueven 25 proyectos, de los cuales 13 están en función del desarrollo de la farmacéutica y biotecnología, mediante el montaje de plantas completas para la producción de medicamentos, y en los cuales "se espera establecer negociaciones en breve".

El ministro explicó que esos proyectos fueron identificados por las empresas cubanas de acuerdo con sus intereses, y la mayoría cuenta ya con estudios de viabilidad y prefactabilidad económica, lo que ayudará a los potenciales socios extranjeros a decidir su participación.

No obstante, aseguró que "nosotros vemos este primer esfuerzo, esta cartera, como un primer paso. No es un documento escrito en piedra. Tendremos que actualizarlo de manera cotidiana".

Consideró que Cuba ofrece ambiente favorable para la inversión extranjera porque existe estabilidad política y jurídica en el país, un clima de seguridad y protección, una alta calificación del capital humano, promueve políticas a favor del desarrollo científico tecnológico, y es una nación integrada a los mecanismos de cooperación internacional.

Sin embargo, dijo que persisten obstáculos que limitan la participación de socios extranjeros, como el bloqueo impuesto a la isla desde hace más de 50 a?os por Estados Unidos, así como errores internos cometidos en el pasado, "para los que existe voluntad por resolver", así como también problemas de liquidez financiera.

Malmierca dijo que "como política, la inversión extranjera a nivel macroeconómico seguirá siendo un complemento a los esfuerzos nacionales, pero en determinados sectores jugará un papel prioritario, con propuestas encaminadas al fomento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, los encadenamientos productivos y el cambio de los patrones tecnológicos".

"Cuba está apostando con fuerza para aprovechar estos beneficios que nos puede brindar el capital extranjero, impulsar nuestra actualización del modelo económico del país y lograr nuestro objetivo final que es la construcción del socialismo próspero y sostenible", subrayó Malmierca.

Esta es la primera vez que la isla presenta públicamente un esfuerzo tan amplio para atraer capital extranjero, que en la actualidad tiene presencia mayoritaria en el sector del turismo, aunque también hay en el petróleo y en la industria azucarera, entre otras áreas.  

Noticias relacionadas:

PTV videoMás

Se publican en mandarín tres obras de Simón Rodríguez

EnfoqueMás

Se acaba la tarifa fin de 2 yuanes en el metro de Pekín

ColumnistasMás