RABAT, 3 nov (Xinhua) -- La Confederación Africana de Fútbol (CAF) rechazó hoy aplazar las fechas para la Copa Africana de Naciones que se realizará en 2015 en Marruecos como lo pidió este país del norte de Africa debido al ébola, indicaron hoy fuentes oficiales en Rabat.
Las autoridades marroquíes tienen hasta finales de la semana para confirmar si seguirán adelante con la organización de la Copa Africana de Naciones del próximo a?o, dijo Issa Hayatou, jefe de la CAF, durante una reunión sostenida hoy con el primer ministro marroquí Abdelilah Benkirane y con miembros de la confederación local de fútbol.
La CAF indicó que la fecha no se cambiará, luego de que Marruecos solicitó pasarla a junio o incluso enero de 2016, y dio a Marruecos un ultimátum hasta el sábado para aclarar su posición.
La Copa Africana de Naciones 2015 (Orange AFCON 2015) está prevista para celebrarse en Marruecos del 17 de enero al 8 de febrero.
El Ministerio de Salud de Marruecos pidió al gobierno en octubre pasado "evitar actividades que involucren a los países afectados por el virus del ébola".
La CAF considera que el actual sistema de salud implementado en Marruecos, cuya efectividad ha sido demostrada, es más que capaz de hacer frente a la muy limitada afluencia para la Orange AFCON 2015, se indicó en una declaración publicada en la página de Internet de la CAF.
El calendario de la CAF se ha ampliado en el transcurso de los a?os y actualmente cuenta con 11 competencias. Cualquier cambio en la fecha de los torneos iría en detrimento del resto de la agenda, incluyendo el Campeonato de Naciones Africanas programado para enero de 2016 en Ruanda, el cual también mantendrá el CAF en las mismas fechas, agregó la declaración.
De este modo, el Comité Ejecutivo de la CAF confirma su compromiso de mantener la competencia en las fechas indicadas y pide a la Federación Marroquí de Fútbol aclarar la posición final de Marruecos a más tardar el 8 de noviembre de 2014, se indicó en la declaración.
El Comité Ejecutivo celebrará una reunión el 11 de noviembre de 2014 en El Cairo, capital de Egipto, para tomar las decisiones necesarias.
Los otros posibles países sustitutos, Sudáfrica, Egipto y Sudán, han rechazado celebrar el torneo en lugar de Marruecos.