El presidente de Haití, Michel Martelly, iniciará una gira oficial por Europa al frente de una comitiva integrada por funcionarios y representantes del sector privado, informó hoy el gobierno haitiano.
Martelly, quien salió este lunes de Puerto Príncipe, visitará Alemania y Francia acompa?ado por su esposa, la primera dama Sophia Martelly; el ministro de Asuntos Exteriores Duly Brutus; el ministro de Industria y Comercio, Wilson Laleau, además de varios empresarios.
"Este viaje a Francia y Alemania se realiza en el marco de la consolidación de la cooperación entre Haití y esos dos países", dijo Martelly en su cuenta de Twitter.
En Alemania, el mandatario haitiano se reunirá con su homólogo alemán Joachim Gauck y con la canciller Angela Merkel, y será recibido por la Conferencia de Cámaras de Comercio e Industria de Berlín, según un comunicado de la Presidencia haitiana.
Martelly también se entrevistará con el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, y participará en el Foro Económico sobre Oportunidades de Negocios en Haití.
En Francia, el jefe de Estado haitiano sostendrá encuentros con su colega francés Francois Hollande y con empresarios de su país, y acudirá a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para hablar sobre su visión de la educación y la cultura en Haití.
El gobernante informó tres horas después de salir de Puerto Príncipe que en una escala técnica en el archipélago de Guadalupe aprovechó para reunirse con Victorin Lurel, presidente del Consejo Regional de esa región de ultramar de Francia en el Caribe, con quien conversó sobre diversas áreas de la cooperación bilateral.
Se trata del segundo viaje oficial del presidente haitiano a Europa en lo que va de a?o.
En febrero pasado, Martelly realizó una gira de una semana que lo llevó a Francia, el Vaticano y Bélgica.
En esa oportunidad, el mandatario haitiano también se reunió con Hollande y fue recibido por el papa Francisco y el rey Felipe de Bélgica.
La delegación oficial volverá a Haití el próximo domingo 2 de noviembre, informó la Presidencia de ese país.