PYONGYANG, 22 oct (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha liberado al ciudadano estadounidense detenido Jeffrey Edward Fowle y lo ha entregado a Estados Unidos, según informó hoy miércoles la agencia de noticias oficial KCNA.
La decisión fue tomada por el máximo líder del país, Kim Jong Un, tras tener en consideración las repetidas demandas del presidente norteamericano, Barack Obama, afirmó la agencia de noticias.
Fowle fue entregado a Estados Unidos de acuerdo con un procedimiento legal pertinente, se?alaba la información.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, explicó el martes en la rueda de prensa diaria que Fowle, uno de los tres norteamericanos retenidos por la RPDC, había sido liberado y estaba dirigiéndose a casa.
Fowle, de 56 a?os de edad, entró en la RPDC el pasado 29 de abril y fue arrestado por actos contrarios al objetivo turístico de su viaje y por violar la ley de la RPDC.
La RPDC continúa reteniendo a los otros dos estadounidenses, Matthew Miller y Kenneth Bae, que fueron sentenciados a trabajos forzosos durante 6 y 15 a?os, respectivamente.
Bae, un misionero coreano-estadounidense, fue arrestado por "cometer actos hostiles contra la RPDC" en noviembre de 2012 tras entrar en la ciudad de Rason como turista, mientras que Miller condujo "actos hostiles hacia la RPDC bajo la apariencia de un turista", según la KCNA.
Miller había estado detenido desde el pasado 10 de abril, cuando rompió su visado a su llegada al aeropuerto internacional de Pyongyang en un supuesto intento de solicitar asilo en el país.
"El (Fowle) ha sido observado por un médico y parece estar en buen estado", dijo Harf, y a?adió que "permanecemos concentrados en la detención continuada de Kenneth Bae y Matthew Miller y pedimos una vez más a la RPDC que los libere".
El Pentágono envió un avión para sacar a Fowle de la RPDC después de que el país asiático solicitara al Gobierno estadounidense que se encargara de su repatriación dentro de un plazo establecido.