MEXICO, 20 oct (Xinhua) -- La fachada principal del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) se iluminó esta noche de rosa, en ocasión del Día Mundial del Cáncer de Mama 2014, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, la SRE indicó que esta campa?a internacional tiene como objetivo crear conciencia del problema que representa esta enfermedad, así como destacar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra cáncer de mama.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) mexicana, en México el cáncer de mama representa la segunda causa de muerte, pero la primera causa en tumores malignos en la mujer.
En la última década, el cáncer de mama ha incrementado su mortalidad 14 por ciento, en contraste con el cérvico-uterino que ha disminuido 32 por ciento en el mismo periodo.
En el sistema de salud nacional 49 por ciento de las mastografías realizadas se practican a mujeres de entre 40 y 49 a?os de edad; y actualmente una de cada cinco se somete a ese estudio, cuando hace seis a?os lo hacían sólo una de cada 10.
En México, se puede cubrir esa enfermedad a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con el cual se solventaron 10.000 nuevos casos, por lo que las pacientes ya no tendrán que abandonar su tratamiento por falta de recursos.
Por lo anterior, el jueves próximo, el presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, inaugurará la nueva Torre del Instituto Nacional de Cancerología, la cual cuenta con tecnología de punta y personal altamente calificado.