CARACAS, 20 oct (Xinhua) -- El presidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, Carolus Wimmer, consideró hoy que los esfuerzos internacionales para erradicar la proliferación del virus ébola, deben orientarse también al combate a la pobreza, fenómeno que a su juicio es la principal causa de esta epidemia.
En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, Wimmer saludó los resultados alcanzados tras efectuarse en La Habana, Cuba, la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que los representantes destacaron a través de 23 acuerdos, la importancia de luchar contra esta epidemia desde el ámbito preventivo.
"La solución es luchar contra la pobreza y la miseria (...) contra el hecho de que esa juventud crece sin el buen vivir (...) la visión tiene que ser la socialista que lucha contra la injusticia social", precisó la máxima autoridad del Parlatino.
Carolus Wimmer advirtió sobre los intereses que a su juicio pueden esconder sectores de la industria farmacéutica detrás de la proliferación del Ebola. Opinó que este virus ya existía en las naciones de Africa Occidental, pero que sus repercusiones en la población eran invisibilizadas por los medios informativos.
"Se conocía la enfermedad en Africa, pero en ese momento no era negocio, al trasladar esa enfermedad a Estados Unidos, a Europa, comienza el 'boom' para las farmacéuticas que empiezan a invertir y después venden ese medicamento, así actúa la empresa farmacéutica capitalista", sentenció.
Refirió en este sentido que los países que constituyen el núcleo del Ebola: Liberia, Guinea y Sierra Leona, tienen relaciones de existencia semi-coloniales inducidas por Estados Unidos, Francia y Gran Breta?a, al tiempo que poseen recursos minerales estratégicos.
"Si vemos las estadísticas, Liberia cuenta entre los países más pobres del mundo, abandonados totalmente, en todo el sistema de salud, en todo el sistema social, pero es (Liberia) uno de los países más ricos en recursos naturales, especialmente en minerales", dijo.
Por otra parte, Wimmer aplaudió la cooperación que ha brindado Cuba a estas naciones del Africa, con el envío inicial de 165 médicos, más otros 460 trabajadores de la salud que espera trasladar próximamente.
"?Cómo es posible que un país que tiene tantas dificultades se presta para esta labor humanitaria?, eso merece un abrazo de solidaridad para nuestros camaradas de Cuba", manifestó.
Sobre este particular, el presidente del Parlatino recordó que el próximo 28 de octubre, se llevará a cabo en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la votación de países que se oponen al bloque económico impuesto por Estados Unidos en contra de la isla caribe?a.
Los países del ALBA emitieron este lunes una declaración final en la que se comprometieron con promover acciones preventivas que frenen la proliferación del Ebola en Africa Occidental y en el mundo.
En el documento las naciones del bloque integracionista acordaron poner en marcha la alerta epidemiológica, desarrollar campa?as públicas de información, apoyar iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la ONU frente a la epidemia.
La OMS ha decretado emergencia sanitaria internacional por la epidemia del Ebola, la cual hasta la fecha ha cobrado la vida de aproximadamente 4.900 personas y ha afectado directamente a más de 8.000.