BEIJING, 15 oct (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy a artistas chinos que no deben buscar el éxito comercial sino producir obras con valor artístico y moral.
En un discurso pronunciado ante autores, actores, guionistas y bailarines, en un simposio realizado en Beijing, Xi exhortó a los artistas a que creen más obras que sean destacadas artísticamente e inspiradoras moralmente, con el fin de prestar servicio a la gente y al socialismo y presentar los valores socialistas centrales.
Los artistas no deben "perderse en la ola de la economía de mercado ni descarrilarse al responder a la pregunta de a quiénes servir, o de otra forma sus obras carecerán de vitalidad", dijo.
Las obras de arte no deben ser "esclavas" del mercado y no deben tener "el tufo del dinero".
Al calificar al arte y a la cultura como una contribución indispensable al sue?o chino de revitalización nacional, el presidente se?aló que los artistas chinos han producido muchas buenas obras desde que comenzó el proceso de reforma y apertura del país, pero advirtió que los problemas como el plagio y la falta de originalidad siguen prevaleciendo.
Xi comentó que el statu quo de "cantidad sobre calidad" en el arte ha dado pie a "una meseta sin cumbres" y lleva a un enfoque de molde de galletas en la producción y el consumo.
"La popularidad no debe recurrir a la vulgaridad y la esperanza no debe implicar la codicia", dijo Xi. "El puro entretenimiento sensorial no equivale al júbilo espiritual", advirtió.
Xi exhortó a los artistas a crear más obras que tengan "esencia, moral y calidez". Es decir, que los trabajos defiendan la integridad, los méritos y la compasión, con el fin de proporcionar al público el mejor "alimento disponible para el pensamiento".
Los artistas deben innovar y anteponer los beneficios sociales de sus obras a todo lo demás, afirmó Xi. El buen arte es intelectual y artísticamente exitoso y al mismo tiempo es popular entre el público, indicó.
"El verdadero valor de una obra maestra estriba en su profundidad intelectual, su exquisitez artística y su hábil producción", expresó. El presidente solicitó a los artistas chinos que produzcan más trabajos que "difundan los valores contemporáneos chinos, materialicen la cultura tradicional china y reflejen la búsqueda estética del pueblo chino".
La democracia académica y artística también debe ser promovida para permitir amplias discusiones entre grupos con diferentes puntos de vista, afirmó Xi.
SERVIR A LA GENTE Y AL SOCIALISMO
En presencia del alto líder del Partido Comunista de China (PCCh) Liu Yunshan, el presidente Xi declaró que los sectores cultural y artístico en China deben servir a la gente y al socialismo.
"La cultura y el arte socialistas son, en esencia, la cultura y el arte de la gente", dijo. Servir a la gente y a la causa socialista es un requisito del PCCh, y es esencial para el desarrollo futuro de los sectores cultural y artístico del país.
El presidente describió a los ciudadanos comunes como "conocedores y críticos" del arte, y mencionó que también deben ser considerados como los principales sujetos de las obras artísticas.
Dado que la calidad de vida de la población de China ha mejorado, los chinos necesitan mejores productos culturales, afirmó Xi, quien exhortó a los artistas del país a aprender de la gente y basar sus creaciones en la vida real.
"La creación del arte puede volar con las alas de la imaginación, pero debe asegurarse que los trabajadores tengan los pies bien puestos sobre la tierra", dijo.
Esta no es la primera ocasión que el PCCh solicita a los trabajadores del arte enfocarse en la gente.
En un famoso discurso sobre literatura y arte pronunciado en 1942, el fallecido líder chino Mao Zedong dijo que la clase trabajadora debe ser considerada como la principal audiencia y que sus vidas deben ser reflejadas.
Wang Yukai, profesor de la Academia de Gobernanza de China, comentó que el pueblo chino goza de más derechos ya que el país le ha conferido más poder que nunca antes. Pero "la gran era sólo se proyectará a través de la creación de más obras de arte excelentes que reflejen la vida de las personas".
De acuerdo con el concepto orientado a la gente para gobernar el país, el discurso de Xi también da prioridad al interés de las personas, y la idea es expandirse a cada aspecto de la vida, dijo Wang.
PRESENTAR LOS VALORES SOCIALISTAS
Los valores socialistas deben ser otro tema clave en la producción de arte en China, mencionó Xi.
"Las obras de bellas artes deben ser como rayos de sol desde el cielo azul y la brisa en primavera que inspiren las mentes, den calor a los corazones, cultiven el gusto y eliminen los estilos de trabajo indeseables", indicó Xi.
Deben crearse obras realistas para decirle a la gente de una manera "encubierta pero influyente" lo que debe ser valorado y lo que debe ser rechazado, declaró Xi.
Las obras de arte también deben representar el patriotismo como tema principal y fomentar los puntos de vista correctos de la historia, la nacionalidad y la cultura, así como fortalecer el orgullo de ser chino, indicó el presidente.
Xi se?aló que la "búsqueda de la verdad, de lo bueno y de lo hermoso" es la misión de los artistas pues las mejores obras de arte "conmueven a la gente, bautizan su espíritu y les permiten hallar la belleza en la naturaleza, en la vida y en sus mentes".
Esto puede "llevar a la gente a vivir una vida que se guíe por el código de la moralidad", declaró.
Xi comentó que la cultura tradicional china es el alma de China y una fuente importante de los valores socialistas centrales, así como el "fundamento para que China compita en el mundo".
También pidió a los artistas que aprendan del arte destacado de todo el mundo.
"El arte chino se desarrollará más sólo cuando hagamos que las cosas extranjeras sirvan a China y se reúna a las artes chinas y occidentales a través del entendimiento", agregó Xi.
El presidente Xi pidió a los comités del Partido Comunista de China (PCCh) que "lleven a cabo plenamente la política de arte del Partido" y "seleccionen cuadros elegibles que tengan la habilidad e integridad política y trabajen bien con los artistas".
China debe respetar la personalidad de los artistas y sus obras y construir un ambiente para que ellos sean productivos, comentó Xi.
Xi hizo además un llamado al PCCh para que recurra a los puntos de vista "históricos, orientados a la gente y artísticos" al enfocarse en la crítica de arte para conducir a la gente "a decir la verdad y seguir el código de moralidad".
(Para mantenerse actualizado sobre las noticias más recientes de China, siga http://www.twitter.com/XHNews y Agencia de Noticias Xinhua en Facebook en http://www.facebook.com/XinhuaNewsAgency).