PM chino promete más intercambios parlamentarios con Italia
ROMA, 15 oct (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió hoy con la presidenta de la Cámara Baja italiana, Laura Boldrini, y con el presidente del Senado, Piero Grasso, a quienes prometió impulsar intercambios parlamentarios más estrechos entre los dos países.
Durante la reunión con Boldrini, Li prometió realizar esfuerzos conjuntos con Italia para aprovechar la oportunidad del 45° aniversario de los lazos diplomáticos el próximo a?o para buscar mayores logros en la asociación estratégica integral bilateral.
Después de informar a Boldrini sobre las nuevas medidas y los avances de China en su reforma y apertura, Li dijo que aunque los dos países tienen diferentes condiciones nacionales, ambos enfrentan la tarea del desarrollo sostenible.
Li pidió a los departamentos parlamentarios de los dos países ampliar los intercambios en diferentes niveles y formas y compartir experiencias en legislación y gobernanza con el fin de contribuir a la profundización de la cooperación pragmática bilateral.
Tras elogiar la cultura e historia profundas de ambos países y su fructífera cooperación en diversas áreas, Boldrini dijo que Italia admira los logros de China en su reforma y apertura.
La Cámara Baja italiana está comprometida con facilitar la cooperación y los intercambios más firmes con la Asamblea Popular Nacional china, dijo.
Boldrini agradeció además la participación de China en la Expo Mundial 2015 de Milán.
Tras elogiar la positiva aportación de los chinos de ultramar al desarrollo económico y social de Italia, Boldrini dio la bienvenida a más turistas y estudiantes chinos para visiten el país y estudien en él.
En la reunión con Grasso, Li pidió a las dos naciones dar rienda suelta a su fuerte naturaleza complementaria en áreas como el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la protección ambiental y cimentar la cooperación en comercio e inversión.
Tras describir los intercambios parlamentarios como un componente muy importante de las relaciones generales, Li dijo que tales interacciones ayudarán a sentar una sólida base social para los lazos chino-italianos.
Li expresó la esperanza de que el Senado italiano siga apoyando el avance de las relaciones China-Italia y promoviendo un mayor avance en la cooperación bilateral en diversos ámbitos.
El primer ministro chino dijo que espera que más congresistas italianos visiten China para que puedan tener un mejor entendimiento del país.
Tras elogiar la profunda amistad entre ambos pueblos, Grasso dijo que Italia espera cimentar aún más los intercambios parlamentarios y de alto nivel con China sobre la base del respeto y el beneficio mutuos y mejorar la cooperación bilateral en comercio, inversión, cultura e interconectividad.
Li llegó a Roma el martes para una visita oficial a Italia y para visitar la sede de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El primer ministro salió hoy con rumbo a Milán para asistir el jueves y el viernes a la décima reunión cumbre Asia-Europa.
Italia es la última escala de la gira de Li por tres naciones europeas que ya lo llevó a Alemania y a Rusia.
(Editor:Rosa Liu、Rocío Huang)