BEIJING, 16 oct (Xinhua) -- Los nuevos préstamos denominados en yuan, la moneda china, llegaron a 857.200 millones de yuanes (139.600 millones de dólares) en septiembre, una subida de 154.700 millones frente al monto de agosto, anunció hoy jueves el Banco Popular de China (BPCh), el central del país.
La cifra también fue 70.200 millones de yuanes superior a la del mismo periodo del a?o pasado y estableció la lectura más alta de los últimos tres meses.
"Los nuevos préstamos en yuan han excedido nuestras expectativas", dijo Bob Liu, analista de la Corporación de Capital Internacional de China (CICC, siglas en inglés), pues la lectua más ampliamente esperada en septiembre era de 750.000 millones de yuanes.
La financiación social agregada, una medida de los fondos reunidos por las entidades a través de créditos bancarios u otros métodos, creció en 94.500 millones de yuanes con respecto a agosto, pero perdió interanualmente 359.800 millones hasta llegar a los 1,05 billones en septiembre.
La M2, el suministro de dinero en sentido amplio que cubre el efectivo en circulación y todos los depósitos, se había incrementado un 12,9 por ciento interanual hasta los 120,21 billones de yuanes a finales de septiembre, un ligero aumento en comparación con el crecimiento del 12,8 por ciento de agosto.
Según la CICC, el acelerado crecimiento de la M2 indica que las políticas de relajamiento del banco central a través del instrumento de Servicio de Liquidez a corto plazo han comenzado a producir efecto.
La M1, el suministro de dinero en sentido estrecho, que incluye el efectivo en circulación más los depósitos corporativos corrientes, subió un 4,8 por ciento interanual para situarse en 32,72 billones de yuanes a finales del mes pasado, cifra que supone una bajada de 0,9 puntos porcentuales en relación a agosto y de 4,5 puntos frente al mismo periodo del a?o pasado.
Entre enero y septiembre, los bancos chinos concedieron un total de 7,68 billones de yuanes en préstamos denominados en yuan y 61.500 millones de dólares en divisas.
Los préstamos pendientes totalizaban 84,74 billones de yuanes a finales del mes pasado, un aumento del 13 por ciento sobre el a?o anterior, mientras que los depósitos pendientes también subieron un 10 por ciento interanual llegando a 116,38 billones de yuanes.
No obstante, la reserva de divisas del país cayó a 3,89 billones de dólares al cierre de septiembre, una reducción de 100.000 millones de dólares frente al monto registrado en el segundo trimestre de este a?o.
Entre enero y septiembre, se liquidaron en la moneda china 4,82 billones de yuanes de comercio transfronterizo, así como 720.800 millones de yuanes de inversión directa, informó el banco central.