La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró alerta roja en la norte?a región del Valle de Sula, debido a las fuertes lluvias que azotan ese sector.
Los municipios afectados son Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villa Nueva en Cortés, El Progreso, El Negrito, Santa Rita en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Atlántida.
Desde ayer martes el paso fronterizo con Guatemala en el occidente de Honduras se encuentra obstruido debido al derrumbe de la carretera.
En esa zona unas 200 personas han sido afectadas y se han perdido decenas de hectáreas de cultivos.
En la zona sur, en la Costa de los Amates, frontera con El Salvador el río Goascorán se desbordó e inundó varias aldeas.
Copeco instruyó a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local para activar sus planes de evacuación.
Además recomendaron a las instituciones del Estado ponerse a la orden de los comités de emergencia. FIN
Además, el Sistema de Alerta Temprana, recomendó la evacuación al margen derecho del cauce, lo que corresponde a comunidades desde la Policarpo Paz García en El Progreso, Yoro, pasando por la finca 45 y todos los sectores inundables en la parte baja.
Mientras tanto, siguen en Alerta Amarilla varios departamentos como Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y el municipio de Alianza en Valle, así como los municipios aleda?os a la cuenca del río Chamelecón.
En Alerta Verde, fue sumado el Distrito Central y se mantiene en Choluteca, el resto del departamento de Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Gracias a Dios.