China hace una mayor contribución al crecimiento económico global que los Estados Unidos |
Pekín,15/10/2014(El Pueblo en Línea)-Zhu Guangyao, viceministro de Finanzas, comentó recientemente que China y los Estados Unidos tienen un papel clave que desempe?ar en la recuperación económica mundial. Este a?o, China es el mayor contribuyente al crecimiento económico global.
Según Lin Jianhai, Secretario General del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la década del 90 las economías emergentes contribuyeron con alrededor del 25 por ciento del crecimiento global. En el período 2000-2007 la contribución siguió aumentando. Después de la crisis financiera, el aporte representó las tres cuartas partes del crecimiento mundial. La tercera parte de este crecimiento mundial provino de China.
Mei Yuxin, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, explica la contribución de China a la economía mundial de la siguiente manera: En primer lugar, China ofrece una gran cantidad de productos baratos, especialmente para los países de bajos ingresos. Al mismo tiempo, los productos fabricados en China, con su alta eficiencia y ventajas de costes, han suprimido efectivamente la presión inflacionaria en los Estados Unidos y otros países importadores. En segundo lugar, China ha mantenido la tasa de crecimiento más rápido durante más de una década, ofreciendo muchas oportunidades de exportación para sus socios comerciales. Y en tercer lugar, cada vez hay una mayor inversión de China en el exterior. En la última década, el crecimiento económico de algunos países en desarrollo ha dependido del comercio bilateral y la inversión directa china.
Después de un fuerte impulso de reformas económicas, China propicia un desarrollo económico sólido y estable. Kaushlk Basu, economista jefe del Banco Mundial, cree que la reforma de la estructura económica de China ha comenzado a surtir efecto. Debido al aumento de los costes laborales en China, la proporción de la industria manufacturera en la economía está disminuyendo gradualmente y la industria de los servicios está teniendo una mayor presencia, lo que sugiere que la economía china se dirige hacia una estructura impulsada por el consumidor.
Según Zhu Guangyao: "Junto con el ajuste estructural de la economía, el sector terciario aportó más del 40 por ciento del crecimiento económico en el primer semestre de este a?o y jugó un papel clave en la creación de puestos de trabajo."
El crecimiento económico del 7.5% está en armonía con el desarrollo económico, sano y sostenible.
En Panorama Económico Mundial, recientemente publicado por el FMI, las previsiones de crecimiento económico de la mayoría de las economías desarrolladas se han reducido, pero la China se mantiene. Se pronostica un 7,4 para el 2014 y un 7,1 para el 2015.