Radoslaw Sikorski, presidente del Sejm polaco, indicó durante un discurso de bienvenida a los participantes del seminario de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que la OTAN "necesita una revitalización".
El 87o seminario Rose-Roth, ahora en curso en Varsovia, está dedicado principalmente a los desafíos de seguridad de Europa Oriental.
Sikorski se?aló que la cumbre de la OTAN realizada en septiembre en Newport, en Reino Unido, fue buena para Polonia porque inició el reforzamiento militar de los flancos orientales de la OTAN.
Sikorski expresó la esperanza de que en el seminario se perfile la forma de revitalizar la OTAN y de que se implementen las decisiones tomadas en Newport.
El ministro de Defensa Nacional de Polonia, Tomasz Siemoniak, resaltó que "la crisis en Ucrania mostró que las nuevas amenazas no han reemplazado a las tradicionales y que todavía existe la necesidad de ser capaces de defender el territorio propio".
El ministro polaco recordó a los asistentes que la situación en Ucrania condujo a la cumbre de la OTAN en Newport a crear fuerzas de respuesta inmediata y a establecer infraestructura en los flancos orientales de la OTAN.
Hugh Bayley, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, a?adió que la OTAN debe estar abierta a nuevos miembros y socios y se?aló que no puede aceptarse ninguna separación o cortina de acero moderna.
Bayley elogió a Polonia por implementar la modernización del ejército y por cumplir su promesa de asignar el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) al gasto militar.
La reunión de dos días fue organizada por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en colaboración con el Sejm polaco. Los participantes incluyen, a parlamentarios y representantes de los gobiernos de los países miembros de la OTAN, así como a representantes de centros de investigación, grupos de expertos, organizaciones no gubernamentales y medios.