Por Luo Jun
BEIJING, 9 oct (Xinhua) -- El próximo viaje a Alemania del primer ministro chino, Li Keqiang, segundo desde que asumió el cargo el a?o pasado, logrará que los dos países impulsen su asociación hacia una vía más innovadora.
La cooperación económica y comercial entre los dos socios ha crecido rápidamente en los últimos a?os.
Actualmente, Alemania es el principal socio europeo de China en comercio, inversión y cooperación tecnológica, mientras que China es el mayor socio comercial de Alemania en Asia. El comercio bilateral sobrepasó los 160.000 millones de dólares estadounidenses en 2013.
El gran potencial en la cooperación económica se desata a través de los frecuentes intercambios de visitas de alto nivel entre Beijing y Berlín, que han profundizado la confianza política mutua e inyectado constantemente un ímpetu fuerte a su asociación.
Alemania será el primer país que Li visita en dos ocasiones como primer ministro chino. Este próximo viaje tendrá lugar después de la visita de Estado realizada en marzo pasado a Alemania por el presidente chino, Xi Jinping, y la de la canciller alemana, Angela Merkel, a China en julio.
Resulta rara en la historia de las relaciones chino-alemanas una frecuencia tan elevada de visitas de alto nivel en un a?o, lo cual demuestra la estrecha interacción entre los líderes de ambos países y la altura de los lazos bilaterales.
Tanto Beijing como Berlín depositan grandes esperanzas en su mecanismo intergubernamental de consulta, que abarca docenas de canales de diálogo y comunicación y representa el nivel más alto de su tipo entre China y Occidente.
Durante su visita, Li y Merkel presidirán conjuntamente la tercera ronda de consultas intergubernamentales China-Alemania, bajo el tema de la asociación innovadora.
En la reunión, a la que asistirán más de 20 funcionarios ministeriales de ambos países, se prevé la elaboración de un plan de acción integral, sistemático y a largo plazo para que estos dos pesos pesados de la economía mundial conduzcan su cooperación sobre las ruedas de la innovación.
Además, se firmarán dos docenas de acuerdos intergubernamentales y grandes contratos comerciales en los terrenos de informatización, energía, ciencia, educación, agricultura, salud, aviación y protección ambiental.
La cooperación Beijing-Berlín en innovación, especialmente en la informatización industrial, las finanzas y la tecnología de la aviación y la espacial, complementará las ventajas de cada uno para lograr resultados mutuamente beneficiosos y dará un nuevo ímpetu a los lazos bilaterales.
El primer ministro chino se reunirá con el presidente alemán, Joachim Gauck, y pronunciará un discurso en el VII Foro de Cooperación Económica y Tecnológica China-Alemania durante su estancia en Berlín.
También asistirá a la sexta reunión de la Cumbre de Hamburgo y pronunciará un importante discurso para exponer el punto de vista de China sobre las relaciones China-Europa y la dirección de su desarrollo.
La visita de Li mejorará evidentemente la calidad de la cooperación entre China y Alemania, elevará sus vínculos a un nivel más alto e inyectará un mayor ímpetu al sano desarrollo de las relaciones China-Europa.