BEIJING, 9 oct (Xinhua) -- China ha urgido hoy jueves a Japón y Estados Unidos a que actúen de manera prudente a la hora de revisar sus directrices de defensa mutuas, aconsejándoles que jueguen un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la región.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei hizo este comentario después de que algunos reportajes de medios de comunicación sugirieran que Japón y EEUU habían puesto como objetivo las islas Diaoyu de China en un informe provisional sobre la revisión de las directrices.
Hong reiteró que las islas Diaoyu y sus islotes afiliados son parte del territorio inherente de China. "La presión extranjera no hará temblar la determinación de China de salvaguardar su soberanía e integridad territoriales".
La alianza nipón-estadounidense es un arreglo bilateral hecho bajo circunstancias históricas especiales y no debe ir más allá de su alcance bilateral ni socavar los intereses de terceras partes, incluidos los de China, dijo Hong.
China seguirá de cerca la revisión de las directrices de cooperación defensiva entre Japón y EEUU, a?adió.
Las relaciones sino-niponas se han deteriorado desde que Japón anunciara la compra "gubernamental" de las islas Diaoyu en septiembre de 2012.