MOSCU, 9 oct (Xinhua) -- Rusia acusó hoy a Estados Unidos de cometer violaciones "periódicas graves y masivas" a los términos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).
"Nuestro socio Estados Unidos se siente libre de interpretar sus obligaciones en el INF, y comete violaciones flagrantes y masivas al tratado", dijo Mikhail Ulyanov, jefe del departamento de seguridad y desarme del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado publicado en línea.
El ministerio se?aló en agosto que Washington intentaba desplegar sistemas de lanzamiento MK-41 que pueden ser utilizados para disparar misiles crucero de alcance medio en Polonia y Rumania.
Aparte de eso, Ulyanov a?adió que Estados Unidos utilizó armas lanza cohetes durante las pruebas de su sistema de defensa antimisiles y puso en servicio vehículos aéreos no tripulados de ataque.
El funcionario exhortó a Estados Unidos a que dialogue con Rusia sobre esos planes y regrese al cumplimiento completo del tratado.
El Tratado INF, firmado en 1987, prohíbe a los firmantes poseer, producir o probar misiles crucero con alcance de 500 a 5.500 kilómetros.
Estados Unidos advirtió en julio que Rusia estaba violando el tratado por probar un nuevo misil crucero, pero Moscú rechazó la acusación y la calificó como "otro intento de desacreditar a Rusia".
En septiembre, Rusia dijo que continuará sus conversaciones con Estados Unidos sobre el futuro del tratado y prometió no abandonarlo unilateralmente.