KIEV, 9 oct (Xinhua)-- Ucrania suspendió las exportaciones de electricidad a Bielorrusia por causa de una escasez interna en la generación de energía, dijo hoy en Kiev el ministro de Energía e Industria del Carbón, Yuri Prodan.
"Suspendimos por completo las exportaciones de electricidad a Bielorrusia", dijo Prodan en una conferencia de prensa, y agregó que el suministro eléctrico hacia algunos países de la Unión Europea desde Ucrania también se ha reducido de manera sustancial.
Prodan se?aló que Ucrania se vio forzada a suspender o limitar las exportaciones porque su actual producción de electricidad es insuficiente para cubrir las necesidades internas.
En agosto, la producción de electricidad de Ucrania, predominantemente generada por plantas de energía térmica alimentadas por carbón, bajó un 13,5 por ciento anual por un déficit de carbón.
La producción de carbón del país registró un descenso anualizado de 13 por ciento para llegar a 50,01 millones de toneladas en los primeros ocho meses de 2014 debido al violento conflicto en el este de Ucrania, el centro minero del país.
Por otra parte, el consumo interno de electricidad de Ucrania subió debido a que las familias empezaron a consumir más electricidad para la calefacción por una escasez de gas.
En junio, Rusia suspendió todo el suministro de gas a Ucrania debido a que las partes no lograron llegar a acuerdo alguno sobre los pagos.
El a?o pasado, las exportaciones de electricidad de Ucrania llegaron a 9.861 millones de kilovatios hora, de los cuales 3.29 millones fueron suministrados a Bielorrusia.