El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento de tres encargados de manejo de crisis en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde la epidemia de ébola se está propagando y teniendo un efecto perjudicial.
En un anuncio emitido por el vocero de Ban se indicó que el secretario general nombró a Marcel Rudasingwa de Ruanda como encargado del manejo de la crisis en Guinea; a Peter Jan Graaff de Holanda como encargado en Liberia; y a Amadu Kamara de Estados Unidos como encargado en Sierra Leona.
En sus respectivos papeles, los encargados del manejo de las crisis trabajarán con el gobierno anfitrión y con participantes claves para garantizar una rápida y eficaz respuesta internacional a la crisis del ébola en su respectivo país.
Los nombramientos son parte de la recién establecida Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ebola (Unmeer, por sus siglas en inglés).
Rudasingwa aporta una gran experiencia de servicio en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia durante cerca de 20 a?os, en los que trabajó mucho en funciones de administración a alto nivel y liderazgo en Kenia, Mali, Guinea y Dinamarca, se indicó en el anuncio.
Graaff tiene gran experiencia en cuestiones de salud internacional y asuntos internacionales tras haber servido en la Organización Mundial de la Salud en varios países de Africa, Afganistán y Haití, además de más recientemente dirigir al equipo de Asuntos Civiles y Desarrollo de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán.
Kamara ha ocupado diferentes cargos en el continente africano relacionados con asuntos internacionales. Kamara ha desempe?ado numerosas funciones de apoyo administrativo a alto nivel y otros papeles en la ONU en Liberia, Somalia, República Democrática del Congo, Timor Oriental, Haití y Líbano.
El brote del ébola, un virus sumamente contagioso y letal transmitido mediante contacto cercano con el contagiado, se ha propagado rápidamente en el oeste de Africa desde que se detectaron los primeros casos en marzo. El virus ha dejado miles de muertos y enfermos tras de sí y ha sembrado el pánico en las comunidades locales.
Naciones Unidas sigue reforzando su respuesta a este brote sin precedentes. El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el 18 de septiembre la resolución 2177, la cual califica al ébola de amenaza para la paz y seguridad internacionales.
El establecimiento de la Unmeer, la primera misión de la ONU para una emergencia sanitaria, sigue a la aprobación por unanimidad en la Asamblea General de la ONU de una resolución adoptada el 19 de septiembre para ofrecer una plataforma para los amplios esfuerzos internacionales encaminados a poner fin a la propagación del ébola.
El comité de la ONU sobre asuntos administrativos y presupuestarios aprobó el martes un financiamiento de 49,9 millones de dólares para la misión.