Para evitar una rápida propagación de la letal fiebre hemorrágica de Marburgo en Uganda, las agencias de la ONU están redoblando los esfuerzos en este país para combatir la virulenta enfermedad que ha dejado un muerto y 109 personas bajo estrecha supervisión.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron hoy en Kampala una declaración conjunta en la que indican que están respondiendo al brote.
La respuesta de la Unicef y la OMS se realiza a través del apoyo a las áreas de movilización social para la generación de una mayor conciencia de la enfermedad, asistencia técnica y apoyo logístico para el rastreo de contactos, agregó la declaración.
"Estamos ofreciendo conocimientos técnicos y apoyo financiero para garantizar que el envío de mensajes sea dirigido a través de los medios masivos y las redes sociales, así como para el uso de materiales informativos de educación y comunicación", dijo Aida Girma, representante de la Unicef.
"La OMS ofrece apoyo técnico y envió un equipo de expertos de la Oficina Regional de la OMS para apoyar la respuesta nacional y distrital", indicó Fisseha Solomon, jefe médico de Preparación para Desastres.
La Unicef también capacitará a trabajadores médicos para equiparlos con la información y el conocimiento adecuados sobre la enfermedad.
Sean Blaschke, especialista de salud de la Unicef que acaba de regresar de Liberia, donde hay una epidemia de ébola, afirmó que es crítico garantizar la seguridad de los trabajadores médicos.
Blaschke indicó que esto puede lograrse mediante el suministro de información a los equipos sobre su papel en términos de revisión de presuntos casos.
Las agencias también desempe?arán un papel clave en el reforzamiento de la vigilancia a nivel de comunidades y centros mediante mTrac, una innovación de la Unicef que apoya al Ministerio de Salud en la vigilancia de la enfermedad a nivel nacional y en el sistema de rastreo de medicamentos para más de 20.000 trabajadores médicos en los 3.500 centros de salud gubernamentales.
"A través de mTrac, la Unicef y la OMS se harán cargo de enviar mensajes a todos los trabajadores médicos en distritos en riesgo según el cronograma previsto de actualizaciones y mensajes vía SMS sobre las rutas de contagio de Marburgo, el control de la enfermedad y la prevención", agregó la declaración.
Las personas afectadas por el virus de Marburgo experimentan fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. Cinco días más tarde, se observan erupciones en el pecho, la espalda y el estomágo. También pueden presentarse náuseas, vómito, dolor en el pecho, dolor de garganta, dolor abdominal y diarrea.
La fiebre de Marburgo se contagia cuando una persona entra en contacto con fluidos corporales como sangre y vómito de los contagiados.
Desde que se informó del brote del Marburgo en Uganda el 5 de octubre, sólo se ha confirmado un caso con pruebas de laboratorio realizadas en el Instituto de Investigación Viral de Uganda.
El Ministerio de Salud fijó en 109 el número de casos de contacto hasta el 7 de septiembre. Las muestras de sangre de 12 presuntos casos, incluyendo al hermano del fallecido, que mostraron síntomas de la enfermedad, dieron un resultado negativo.