El ministro brasile?o de Salud, Arthur Chioro, dijo hoy miércoles que la situación del ébola en Africa occidental es "preocupante", ante lo cual anunció el fortalecimiento de medidas de bloqueo al contagio de la enfermedad.
En declaraciones divulgadas por la agencia oficial Brasil, Chioro dijo que el gobierno hará una simulación de caso sospechoso de la enfermedad en el puerto de Santos, en Sao Paulo, para perfeccionar la integración entre la Secretaría de los Puertos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y las autoridades sanitarias locales.
"Aunque el riesgo continúa siendo muy bajo de que tengamos casos en Brasil, no podemos descartar la gravedad de la situación. Estamos tomando todas las medidas", apuntó.
El ministro consideró que los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la epidemia no impiden que algunos voluntarios se contagien y deban ser repatriados, como ocurrió en Estados Unidos y Espa?a.
"Eso es una posibilidad que existe y tenemos que estar preparados", resaltó.
Apuntó que Brasil necesita fortalecer la construcción de una segunda y tercera líneas de bloqueo de casos a partir de una investigación hecha en puertos y aeropuertos.
"Nuestra ventaja con relación a Europa es que no tenemos vuelos directos con esos países. Siempre serán casos donde la primera línea de bloqueo será hecha en la propia Africa, y la segunda en un aeropuerto o puerto antes de embarcar para Brasil", explicó.
Según el último balance divulgado por la OMS, el virus del ébola infectó a 8.033 personas, con un total de 3.879 víctimas fatales.
Los países con casos confirmados de esta enfermedad son Guinea, Liberia, Senegal, Sierra Leona, Estados Unidos y Espa?a.
Este miércoles se registró en Texas, Estados Unidos, la primera muerte por ébola en ese país.
Se trata de un hombre de nacionalidad liberiana, quien fue sometido a un tratamiento experimental.