BEIJING, 28 sep (Xinhua) -- China promoverá la aplicación de las tecnologías de observación de la Tierra por satélite para servir mejor a la economía, según dijeron funcionarios y expertos.
China ha construido ya una red de satélites y otras instalaciones para la observación de la Tierra en cumplimiento de sus programas espaciales que incluyen la navegación espacial tripulada, la sonda lunar y el sistema de navegación Beidou, pero los funcionarios aseguraron que queda mucho por hacer en la actual aplicación de la tecnología.
La detección remota vía satélite y otras tecnologías han jugado un papel importante en el desarrollo económico y social nacional, explicó Xu Dazhe, director de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, en una conferencia organizada recientemente.
La administración promoverá la construcción de un sistema de observación de la Tierra de alta definición y la infraestructura de datos espaciales, a?adió Xu.
La administración planea emplear diez a?os en la construcción de un sistema de observación de la Tierra que integre el uso de tecnología basada en el aire, espacio y terreno, que incluyen vehículos aéreos no tripulados, satélites y sistemas GPS, para servir al desarrollo económico y social del país.
"La aplicación de la detección a distancia de China ha estado experimentando un desarrollo rápido. Los satélites de detección remota de China se han desarrollado desde la fase de aplicación experimental hasta un servicio de negocios", indicó Luo Ge, funcionario de la administración.
De acuerdo con Luo, el número de satélites de China y la calidad de las fotos y los datos extraídos por los satélites han sido mejorados notablemente.
China lanzó exitosamente el 19 de agosto un satélite de observación de la tierra más avanzado, Gaofen-2, que es capaz de observar a todo color desde el espacio un objeto de un metro de longitud.
Gaofen-2 es el segundo de los siete satélites que serán lanzados para el proyecto autóctono chino de observación de alta definición Gaofen antes del 2020. El proyecto se inició en mayo de 2010.
Gaofen-1, el primer satélite del proyecto, fue lanzado en abril del a?o pasado.
Luan Enjie, un académico de la Academia de Ingeniería de China, indicó que en el área de la detección remota, China ha dependido en gran parte de los satélites extranjeros, mientras que el lanzamiento de Gaofen-1 y Gaofen-2 significa que el país ha entrado en una nueva era de desarrollo independiente de satélites de alta definición.
Gu Xingfa, experto de la Academia de Ciencias de China, apuntó que China lanzará más satélites de detección remota de alta definición en un futuro cercano, promoverá gradualmente la aplicación de los satélites de detección remota y reducirá la dependencia del país de los satélites foráneos.