DUBLIN, 19 sep (Xinhua) -- El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, dijo hoy que su país va a estar observando de cerca qué cambios se llevan a cabo en Escocia después de que rechazara independizarse.
"Ahora la atención se enfocará en los cambios que podrían tener lugar tras el referéndum, particularmente en términos de devolución de poderes. Este proceso será seguido de cerca en Irlanda", afirmó Kenny en un comunicado.
En el referéndum del jueves, 55,3 por ciento de los electores escoceses rechazaron la independencia, frente a 44,7 por ciento que votaron por el Sí. Sólo cuatro de los 32 consejos votaron a favor de la independencia. La afluencia de electores fue de 84,59 por ciento, es decir, que 3,6 millones de personas acudieron a las urnas.
Kenny dijo que Irlanda está comprometida a profundizar y fortalecer las relaciones de por sí cercanas entre estas islas.
"Como vecinos, amigos y socios en las esferas política, económica, cultural y en muchas otras, las relaciones entre Irlanda y Reino Unido nunca han sido más fuertes", afirmó.
"Esperamos con ansia trabajar con todas las partes entre estas islas en los a?os próximos", agregó.
Además, Kenny se refirió al Acuerdo del Viernes Santo como la base histórica para las relaciones armoniosas entre Reino Unido e Irlanda.
"El Acuerdo del Viernes santo de 1998 es un base histórica para el desarrollo armonioso y mutuamente benéfico de la totalidad de relaciones entre la gente de estas islas. En particular, ha conducido a una transformación de las relaciones entre las dos grandes tradiciones en esta isla", indicó.
"Nuestro compromiso con ese acuerdo y con la asociación, equidad y respeto mutuo, ahora es más firme que nunca", agregó.