Jefes policiales de América Latina sostuvieron hoy un encuentro en Managua, durante el cual analizaron la problemática de la seguridad en los países del continente, vulnerada por e narcotráfico y el crimen organizado.
La 20 reunión ordinaria de la Comisión de jefes y directoras de la policías de Centroamérica México, el Caribe y Colombia, fue inaugurada por el vicepresidente de Nicaragua, general en retiro Omar Halleslevens.
Informes suministrados por la policía nicaragüense se?alaron que durante el encuentro los jefes policiales analizaron el Plan Operacional "Tormenta Azul", estrategia de cooperación entre las instituciones policiales de la región que ejecutaron el pasado 30 de agosto la "Operación Diamante".
En dicha operaciónse logró desarticular una activa estructura del narcotráfico internacional y el decomiso de más de media tonelada de droga.
La jefa de la Policía Nacional (PN) de Nicaragua, primera comisionada Aminta Granera, dijo este miércoles que dicho plan centra su accionar en la desarticulación de las estructuras del crimen organizado, como forma de reducir la utilización de Centroamérica como corredor para el trasiego de sustancias psicotrópicas.
Según Granera, la idea es obligar al narcotráfico internacional a utilizar aguas internacionales en sus planes de trasegar droga hacia Estados Unidos, el mayor mercado consumidor de estupefacientes, con el fin de evitar el contagio de la región.
Durante la inauguración del encuentro en Managua, Granera se?aló que las policías de América Central compartirán experiencias exitosa para disponer de mejores condiciones, fortalecer y potenciar la lucha contra el crimen organizado que genera violencia en la región.
"De lo que se trata es de contribuir a abrir nuevos espacios de paz, seguridad y convivencia para nuestras familias y comunidades", subrayó.
Granerac citó estadísticas de las Naciones Unidas, las cuales muestran que en los países centroamericanos, República Dominicana y México se registraron casi 40.000 muertes violentas durante 2012, un promedio de 110 por día.
En el encuentro participan delegados de 14 países miembros y ocho observadores, así como representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), invitados a participar en el acto central de celebración del 35 aniversario de la fundación de la PN.
Las celebraciones concluirán ma?ana jueves con un desfile policial en la Avenida de Bolívar a Chávez, encabezado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.