El gobierno uruguayo anunció hoy que prevé recibir 42 refugiados de Siria en octubre, los primeros de un total de 120 que escaparon de la guerra en ese país, una acogida que espera que genere un "efecto contagio" en otras naciones.
"Tuve una comunicación con la OIM (Organización Mundial para las Migraciones, por sus siglas en inglés) y seguramente sea el 8 o el 9 de octubre (el arribo)", informó el director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda a través del servicio de prensa del gobierno.
En un primer bloque llegarán a Montevideo 42 personas -de cinco familias- de las 120 que puede recibir el país.
Las familias se caracterizan por ser numerosas y con muchos ni?os en edad escolar y adolescentes.
La acogida de los sirios, una iniciativa personal del presidente José Mujica, "se encuadra en una concepción de defensa y promoción de los derechos humanos que lleva adelante Uruguay desde hace un buen tiempo", dijo el funcionario.
Agregó que se cuenta "con el apoyo de las políticas públicas" y de particulares "que brindan viviendas para acoger a las personas".
Las familias se alojarán hasta diciembre en un hogar religioso de Montevideo, en una etapa de adaptación a la costumbres locales y donde se les ense?ará el idioma espa?ol.
Miranda se?aló que han recibido muchas ofertas de empleo.
"Tenemos que seguir trabajando porque la integración laboral es fundamental en el proceso global de integración", afirmó.
Los refugiados son personas que "vienen de situaciones difíciles" y a los que Uruguay "les tiende la mano para darles la posibilidad de retomar un proyecto de vida", detalló el director nacional de Derechos Humanos
Al sumarse a este emprendimiento en sociedad con ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), Uruguay busca "el efecto contagio", agregó.
"Hasta el momento llegan a tres millones las personas registradas por ACNUR como refugiadas, igual cantidad prácticamente que los habitantes de Uruguay", recordó.
"Hay que dar una mano", concluyó Miranda.