El ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, destacó hoy un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual se constata la reducción de la extrema pobreza en el país.
El informe del PNUD refleja el trabajo que realiza el gobierno del presidente boliviano Evo Morales para superar la pobreza con la redistribución del ingreso y la aplicación de un nuevo modelo económico social comunitario productivo, declaró el ministro de Economía a periodistas en La Paz.
Las políticas sociales que ejecuta el gobierno boliviano han permitido la salida de la pobreza extrema de unas dos millones de personas.
Según el informe del Indice de Desarrollo Humano del PNUD "Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia", presentado el jueves, Bolivia redujo la pobreza en 32,2 por ciento de 2000 a 2012.
"Con los bonos sociales el gobierno logró reducir la extrema pobreza a nivel nacional", afirmó Arce.
De igual forma manifestó que con la aplicación del nuevo modelo económico comunitario, el producto interno bruto (PIB) de Bolivia creció en promedio 5 por ciento desde 2006, cuando hasta 2005 este indicador no pasaba del 3 por ciento.
"Para la gestión 2014, el gobierno nacional ha previsto un crecimiento del 5,7 por ciento; todo apunta a que vamos a lograr ese crecimiento económico establecido a fines del a?o pasado como meta de crecimiento", declaró.
Bolivia es el país con la mayor reducción relativa de pobreza de la región, según el Informe mundial de Desarrollo Humano 2014, PNUD divulgado el miércoles.
Según el gobierno boliviano, la reducción de la pobreza en Bolivia ha "ensanchado" la clase media en el país, que en los últimos a?os creció en un millón de personas".