El Gobierno brasile?o anunció hoy que su embajador en Israel volverá en breve a Tel-Aviv, luego del anuncio del cese al fuego en la Franja de Gaza.
En comunicado, la Cancillería, expresó que el anuncio de alto al fuego entre israelís y palestinos fue acogido con satisfacción por el gobierno, que decidió mandar de vuelta al diplomático, sin especificar la fecha.
La nota agrega que las consultas con el embajador en Israel para evaluar la situación en la zona ya fueron concluidas, y felicita el alto al fuego alcanzado por ambas partes, que puede contribuir a alcanzar la paz en la región.
El pasado martes inició un cese al fuego entre palestinos e israelís, al anunciar la aceptación de la propuesta de paz del gobierno de Egipto, tras 50 días de guerra.
En julio el Gobierno brasile?o convocó a consulta a su embajador en Tel-Aviv al considerar "inaceptable la escalada de violencia" en la zona y condenar "enérgicamente el uso desproporcional de la fuerza por parte de Israel en Gaza".
La medida de la diplomacia brasile?a indignó el Gobierno de Israel, que consideró que la decisión no ayudaría a "llamar a la calma y la estabilidad en la región" y calificó a Brasil de "enano diplomática", algo que provocó un cruce de declaraciones entre miembros de ambos gobiernos.
Ecuador fue el primer país en solicitar la consulta de su embajador en Israel y cinco días después Brasil se sumó a esta postura y finalmente se unió Santiago, Lima y San Salvador.