La Asamblea Nacional (AN, Poder Legislativo) aprobó hoy la reforma al Presupuesto General de la República (PGR) de 2014, conforme al anteproyecto presentado por el gobierno.
La AN aprobó en lo general la reforma al PGR con 64 votos a favor y 21 en contra, sin embargo la oposición rechazó la reforma al alegar supuestos recortes al gasto del Estado en los sectores de educación y salud, debido a los menores ingresos del país.
No obstante los legisladores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se?alaron que con la reforma protege el gasto social y garantiza la asignación de partidas a los sectores más vulnerables.
El presidente de la Comisión Económica y Presupuesto de la AN, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, solicitó en los debates a los diputados liberales "leer los números" (cifras), al explicar que en las reformas presupuestarias los ingresos se incrementan por encima de 10 por ciento.
Wálmaro explicó a los legisladores de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI, derecha) que la reforma presupuestaria "sí da sus frutos", porque los ingresos más bien se incrementan más de 10 por ciento.
Los legisladores del BAPLI respondieron sin embargo que la enmienda es "perjudicial", ya que supuestamente reduce los gastos de los Ministerios de Educación (Mined) y de Salud (Minsa).
Según la enmienda aprobada por los legisladores sandinistas y algunos liberales, se recortó el PGR en más de 118 millones de dólares y se redujo en más de cinco millones de dólares el techo del gasto público.
En el sector Salud y Educación se recortaron más de cuatro millones de dólares.
Wálmaro aclaró que algunos proyectos del Mined no se lograron realizar en 2014, pero éstos se van a ejecutar en el PGR del próximo a?o.
De igual forma descartó que la reforma presupuestaria afecte al sector de Educación.
Según el anteproyecto de enmienda del gobierno nicaragüense, de un total de más de 8.000 centros escolares a reconstruir, sólo 40 no serán repararados, debido a que su licitación no se llevó a cabo en tiempo y forma.