Directora general de OMS dice no habrá un pronto final para brote de ébola |
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró este miércoles que no ve se?ales de un pronto final para el brote del ébola en Africa Occidental que ha dejado más de 1.300 muertos desde marzo.
"Nadie habla de un pronto final del brote", manifestó Chan en un artículo publicado por la revista estadounidense New England Journal of Medicine. "La comunidad internacional necesitará prepararse para varios meses más de asistencia masiva, coordinada y enfocada".
Chan se refirió a la pobreza como la causa que hace el brote sea tan extenso, grave y difícil de contener.
"Los países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, se incluyen entre los países más pobres del mundo... Ellos acaban de salir recientemente de a?os de conflictos y guerra civil que han dejado sus sistemas sanitarios sumamente destruidos o gravemente incapacitados y, en algunas zonas, una generación de ni?os sin educación", subrayó.
Según la máxima representante de la OMS, en estos países solo hay disponibles uno o dos doctores por cada 100.000 personas, y estos doctores están muy concentrados en las zonas urbanas. Peor aún, alrededor de 160 profesionales sanitarios se han infectado, y más de 80 han fallecido.
Además, agregó la directiva, las salas de aislamiento y la capacidad de los hospitales para el control de la infección son "prácticamente inexistentes".
El brote, el peor en las casi cuatro décadas de historia de la enfermedad, fue promovido también por las altas tasas de desempleo, que obligan a las personas a cruzar las fronteras en busca de trabajo. Como resultado, "el área donde confluyen las fronteras de los tres países ha sido designada como foco de infección grave, donde la transmisión es muy elevada", aseguró Chan.
El miedo sigue siendo la barrera más difícil de superar, con personas que han tenido contacto con otras infectadas escapando del sistema de vigilancia, familiares escondiendo a miembros sintomáticos de la familia o llevándolos a tratarse con curanderos tradicionales, y pacientes que abandonan los centros de tratamiento, explicó la directora general de la OMS.