ZHURIHE, China, 20 ago (Xinhua) -- Un ejercicio militar contra el terrorismo, que se llevará a cabo próximamente entre los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) no indica que el grupo se esté convirtiendo en una alianza militar, se?aló hoy un oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.
"La OCS es una organización internacional regional que se adhiere a los principios de no alineado, de no confrontación y no está dirigida contra ninguna tercera parte" declaró Wang Ning, director en jefe del ejercicio y subjefe del Estado Mayor del EPL.
La cooperación entre los países miembros tiene el objetivo de impulsar la confianza mutua, mantener la estabilidad regional, promover el desarrollo económico de la región y de los países miembros y construir un nuevo orden económico y político internacional que sea justo y racional, a?adió.
El ejercicio Misión de Paz 2014 se llevará cabo del 24 al 29 de agosto entre las tropas de China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán en la base de entrenamiento Zhurihe en la región autónoma de Mongolia Interior, norte de China.
El ejercicio tendrá el objetivo de disuadir a las fuerzas terroristas, incluido el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, y mejorar la competencia de las tropas de los países miembros, afirmó Wang.
Un total de 7.000 soldados de los cinco países ha sido enviado a participar en el ejercicio, que involucrará a fuerzas terrestres y aéreas, soldados de operaciones especiales y aerotransportados y otros encargados de contramedidas electrónicas, reconocimiento, cartografía y posicionamiento.
También participarán aviones teledirigidos, aviones de transporte aéreo de alerta oportuna, misiles de defensa aérea, tanques y vehículos blindados.
"ésta es la primera vez que tantas tropas y tantas armas han sido desplegadas en ejercicios conjuntos bajo el marco de la OCS", dijo Wang.
La OCS, fundada en Shanghai en 2001 agrupa a China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Afganistán, la India, Irán, Mongolia y Pakistán son observadores. Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka son socios de diálogo.