Beijing, 12/04/2019(El Pueblo en Línea) - Se necesitan más esfuerzos para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, y China se compromete a seguir trabajando con la comunidad internacional para promover aún más el desarrollo de los asuntos de población tanto dentro como fuera del país.
El movimiento global de derechos reproductivos, que comenzó en la década de 1960, ha cambiado la vida de cientos de millones de mujeres. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer antes de que todas las personas puedan reclamar los derechos y las opciones, según un informe publicado recientemente.
El evento de lanzamiento del informe, Estado de la Población Mundial 2019, fue organizado conjuntamente en Beijing el jueves por el Fondo de Población de las Naciones Unidas de China, o UNFPA China, y el Departamento de Control de Población y Desarrollo Familiar de la Comisión Nacional de Salud de China.
Los esfuerzos del movimiento han aumentado el porcentaje de mujeres del mundo que usan anticonceptivos modernos del 24% en 1969 al 58% en 2019, y redujo el número promedio de nacimientos por mujer de 4,8 en 1969 a 2,5 en 2019.
Yang Wenzhuang, director de la división de la Comisión Nacional de Salud, presentó los logros de China en asuntos de población y dijo que la tasa de inspección de reproducción aumentó de 56,7% en 1991 a 96,6% en 2017, y que el número de muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo ha disminuido de 120 por 100.000 nacidos vivos en la década de 1970 a 19,6 en 2017.
Sin embargo, los derechos reproductivos aún están fuera del alcance de muchas mujeres, incluidas más de 200 millones de mujeres que desean prevenir un embarazo pero no pueden acceder a información y servicios anticonceptivos modernos, según el informe.
Babatunde Ahonsi, representante del UNFPA en China, dijo que la desigualdad de género y las crisis humanitarias también limitan la capacidad de las mujeres para ejercer libremente las decisiones reproductivas.
Yang dijo que los desafíos a los que se enfrenta China incluyen el envejecimiento y una baja tasa de fertilidad, y problemas estructurales demográficos cada vez más prominentes.
Ahonsi, por lo tanto, pidió que se realicen esfuerzos conjuntos para alcanzar "cero necesidades insatisfechas de anticoncepción, cero muertes maternas prevenibles y cero violencia o prácticas da?inas contra mujeres y ni?as para el 2030".
China ha implementado una variedad de políticas para mejorar los asuntos relacionados con la población y se esperan más esfuerzos en el futuro, dijo Yang.